Casi descartado está un caso sospechoso de sarampión que mantienen la vigilancia a un menor de la zona. Mientras que otro que se mantenía bajo sospecha en San Carlos fue descartado por el Instituto de Salud Pública.

Si bien durante la mañana del miércoles eran dos los casos sospechosos de sarampión en la región del Bío Bío, correspondientes a lactantes de 9 y 2 meses, de San Carlos y Hualpén respectivamente. Uno de ellos fue descartado durante la tarde por la Autoridad Sanitaria.

En horas de la mañana, el seremi de Salud Careaga sostuvo que ambos han evolucionado favorablemente. De hecho, los menores ya fueron dados de alta médica y no presentan fiebre ni otros síntomas asociados a la enfermedad.

Incluso a nivel local los equipos de vigilancia tienen pre descartado los casos, pero por protocolo se requiere esperar el informe que emita el Instituto de Salud Pública, institución habilitada para pronunciarse sobre el tema.

Este miércoles en la tarde el caso sospechoso de San Carlos por parte del ISP, quedando a la espera la situación del menor de 2 meses de la comuna de Hualpén, que en todo caso el seremi Mauricio Careaga cree no se trata de la enfermedad.

Cabe recordar que en la región del Bío Bío no se han presentado casos confirmados hace más de 18 años. Solo existe un registro de 1997, en Chillán y que se denomina caso “por importación”, es decir, por contacto con extranjeros.

En ese sentido, Careaga manifestó su preocupación por los partidos que se van a jugar de la Copa América en Concepción, que significará la llegada de extranjeros, aun tomando en cuenta que se ha detectado sarampión en dos estados de Brasil.

Y es muy probable que el equipo carioca llegue a jugar al estadio Ester Roa Rebolledo.

Mientras, a nivel país se han confirmado 6 casos de sarampión a la fecha, y todos corresponden a la región Metropolitana.