Nacional
ISP descarta caso sospechoso de sarampión en San Carlos y mantiene en estudio otro en Hualpén
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi descartado est√° un caso sospechoso de sarampi√≥n que mantienen la vigilancia a un menor de la zona. Mientras que otro que se manten√≠a bajo sospecha en San Carlos fue descartado por el Instituto de Salud P√ļblica.

Si bien durante la ma√Īana del mi√©rcoles eran dos los casos sospechosos de sarampi√≥n en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, correspondientes a lactantes de 9 y 2 meses, de San Carlos y Hualp√©n respectivamente. Uno de ellos fue descartado durante la tarde por la Autoridad Sanitaria.

En horas de la ma√Īana, el seremi de Salud Careaga sostuvo que ambos han evolucionado favorablemente. De hecho, los menores ya fueron dados de alta m√©dica y no presentan fiebre ni otros s√≠ntomas asociados a la enfermedad.

Incluso a nivel local los equipos de vigilancia tienen pre descartado los casos, pero por protocolo se requiere esperar el informe que emita el Instituto de Salud P√ļblica, instituci√≥n habilitada para pronunciarse sobre el tema.

Este miércoles en la tarde el caso sospechoso de San Carlos por parte del ISP, quedando a la espera la situación del menor de 2 meses de la comuna de Hualpén, que en todo caso el seremi Mauricio Careaga cree no se trata de la enfermedad.

Cabe recordar que en la regi√≥n del B√≠o B√≠o no se han presentado casos confirmados hace m√°s de 18 a√Īos. Solo existe un registro de 1997, en Chill√°n y que se denomina caso “por importaci√≥n”, es decir, por contacto con extranjeros.

En ese sentido, Careaga manifestó su preocupación por los partidos que se van a jugar de la Copa América en Concepción, que significará la llegada de extranjeros, aun tomando en cuenta que se ha detectado sarampión en dos estados de Brasil.

Y es muy probable que el equipo carioca llegue a jugar al estadio Ester Roa Rebolledo.

Mientras, a nivel país se han confirmado 6 casos de sarampión a la fecha, y todos corresponden a la región Metropolitana.

Tendencias Ahora