Los vecinos de Coronel pidieron reabrir el Estudio de Impacto Ambiental sobre la optimización de la central Bocamina 2, argumentando que no todas las inquietudes planteadas durante la consulta ciudadana fueron respondidas por Endesa.

La presentación, patrocinada por la abogada Paula Villegas, fue acogida a trámite por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

La profesional aseguró que la resolución de calificación ambiental impugnada queda en stand by, paralizando automáticamente el proyecto para Bocamina 2.

La luz verde al trámite del recurso se dicta, además, en momentos que Endesa comienza las pruebas para poner nuevamente en operación la termoeléctrica, proceso que tampoco podrá continuar sino hasta que el permiso ambiental esté a firme, subrayó Villegas.

En paralelo, abogados de pescadores artesanales han iniciado una arremetida judicial contra Endesa, denunciando a los tribunales que la empresa no está cumpliendo con un fallo que ordenó implementar medidas que subsanen las irregularidades de la termoeléctrica y que derivaron en un daño al medioambiente de Coronel.