Desde las 07:00 horas de la mañana de este lunes, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la Minera Collahuasi lleva a cabo un paro de actividades por 24 horas.

De acuerdo a lo informado por dirigentes sindicales, unos 800 trabajadores en faenas y otros 800 en Iquique participan en la movilización.

Según señalan, la paralización se efectúa como señal de descontento por la ausencia de cumplimiento a sus demandas por parte de la cuprífera.

La propuesta de los trabajadores mineros se basa en cinco puntos: Igualdad de trato, salas de cambio, retraso de ingreso a faenas desde residencia, una hora efectiva de colación y resolución de problemas de salud, entre otros.

La movilización generó una “alta convocatoria ya que los mineros no tomaron los buses para subir a faena”, informó el sindicato, en su página web.

En su convocatoria advirtieron que la paralización fue convocada inicialmente por 24 horas, “no descartándose una paralización indefinida”.

La compañía, en tanto, calificó la movilización de “ilegal” y afirmó que la enfrentaría con un plan de contingencia, para no afectar mayormente la producción.

A través de una declaración pública, la Minera Doña Inés de Collahuasi indicó que la acción ejercida por los trabajadores está fuera de una negociación colectiva y que sólo ha tenido una adhesión parcial.

La cuprífera agrega que las plantas de procesamiento de mineral, incluyendo a la infraestructura periférica y puerto están operando en forma normal con una detención parcial de las operaciones mina.

Recordemos que Collahuasi es una mina a tajo abierto, situada a 4.400 metros de altura en la región de Tarapacá, y es la cuarta mayor productora de cobre de Chile, mientras que a nivel mundial ocupa el sexto lugar en términos de reservas.