En completo hermetismo la Fiscalía concretó diligencias este lunes en el marco del caso SQM y la preparación de la audiencia de formalización del miércoles por contratos forwards en el caso Penta.

Desde temprano comenzaron las actividades y a eso de las 15 horas llegó hasta la Fiscalía Nacional Clara Bensan, reconocida militante de la DC indagada por haber emitido dos facturas por 92 millones 750 mil pesos a Giorgio Martelli para presuntamente financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei.

En cuanto a los contratos forwards, se trata de un tipo de convenio que de manera anticipada generaba pérdidas ficticias. En la indagatoria, fueron descubiertos 76 contratos entre 2009 y 2014 de estas características.

En la audiencia se formalizará a los ex controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, al ex gerente de Penta Hugo Bravo, a Manuel Antonio Tocornal y a Marcos Castro, quienes ya se encuentran sujetos a medidas cautelares.

Asimismo, la audiencia también apunta a los ejecutivos de la firma CB Iván Rojas y Mauricio Pinto, para los que es posible que se pidan las máximas cautelares.

Los delitos que se investigan son declaración de impuesto maliciosamente incompleta o falsa y también la no presentación ante el Servicio de Impuestos Internos de las declaraciones juradas por las operaciones en cuestión.