Este sábado y bajo el lema “Chile merece una nueva Constitución”, se realiza el Consejo Nacional del PPD, en la sede del Congreso en Santiago, marcado por la crisis política y los cuestionamientos a sus ex ministros, Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza.

Se trata del Consejo Nacional número 41 del PPD, quizás el más tenso y complejo para la colectividad presidida por el senador Jaime Quintana. Esto ya que está marcado por las opiniones divergentes que existen en torno a varios temas, entre ellos el respaldo a sus dos figuras más golpeadas en el marco de la crisis política: los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza.

El jefe de bancada de los diputados del partido, Jorge Tarud, dijo que es importante que dentro del análisis político se discutan las responsabilidades que ha tenido la colectividad.

El parlamentario, además, consideró desubicados los respaldos que se han realizado en el sitio web a los dos ex ministros, lo que a su juicio demuestra que hay algunos que no han entendido nada de lo que está pasando en el país.

Los mensajes en el sitio web no representa la opinión del senador Ricardo Lagos Weber, quien insistió en sus críticas al ex ministro Insunza.

De hecho, según la directiva, ese mensaje no fue visado por ellos, por lo que dicen se está investigando al autor del texto.

El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, expresó respecto de la eventual comisión investigadora, que en vez de eso la UDI debería “mojarse” y derechamente interponer una querella.

Sobre Peñailillo, dijo que hay bastante atención a una aclaración por parte del ex ministro, en los tiempos que él decida, pero pronto, para terminar con el “goteo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y militante PPD, Marco Antonio Núñez, llamó a ser cuidadosos con las acciones desde la oposición.

En temas más administrativos, el Consejo escogerá al Tribunal Supremo, la Comisión de Ética y la Comisión Nacional Electoral. Además, fijarán un cronograma de las municipales.

El encuentro nacional se desarrollará hasta las 21:00 horas en el centro capitalino.

A pesar de que el ex ministro Peñailillo no asistió al encuentro, durante la exhibición de un video donde se destacaban personeros políticos del PPD, se mostró la imagen del ex secretario de Estado, momento en el que los asistentes aplaudieron a modo de respaldo a su gestión mientras estaba en el Gobierno.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, señaló que “nosotros hemos valorado todo el rol que han cumplido nuestros compañeros en distintos momentos del gobierno. El tema más importante aquí es la unida. En circunstancias difíciles hemos decidido reunirnos”.

Además agregó que “es justo destacar la labor realizada por nuestro compañero Rodrigo Peñailillo, mientras fue ministro del Interior, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejo la dictadura”, concluyó.