La empresa Apple informó al Sernac sobre una alerta de seguridad para sus altavoces portátiles marca Beats by DrDre, modelo PILL XL, comercializados en Chile entre enero de 2014 y junio de 2015, debido a un defecto en la batería que implica un riesgo para la seguridad de los consumidores.

El producto identificado es el altavoz de audio portátil, de origen chino. Posee un logo “b” en el frente y se encuentra disponible en colores negro, blanco, metalic sky, rosado y titanio, según detalla el portal web del Sernac.

Cabe destacar que los productos no fueron comercializados en territorio nacional, sin embargo existen registros de su presencia en Chile mediante importación y solicitud a proveedores autorizados Apple.

El peligro que se corre al usar de los implementos radica en que la fabricación de las baterías no se realizó en conformidad a los estándares de Apple.

“En casos excepcionales, la batería de los altavoces podría recalentarse y generar un riesgo de incendio que puede provocar heridas leves o daños materiales”, afirmó el servicio en su reporte.

Igualmente, conforme a lo reportado por la empresa, se han registrado ocho supuestos incidentes de humo o riesgo de incendio reportados en todo el mundo, cinco de los cuales han sido verificados. De estos últimos, ha habido un caso de daños materiales y un caso de heridas leves. Todos estos reportes se produjeron en Norteamérica.

Apple se encuentra retirando del mercado el producto y solicitó a los clientes que devuelvan los altavoces Pill XL a cambio de dos alternativas, sin costo para el cliente, según la preferencia: saldo para tiendas Apple Store, equivalente a $197.000; o transferencia electrónica de fondos, equivalente a $197.000.

Finalmente, en caso de haber comprado el producto, el Sernac instruyó:

- Suspenda su uso inmediatamente.
- Complete ESTE formulario.
- La empresa se contactará con usted para informarle acerca del proceso de devolución del producto y cómo hacer efectiva las opciones de compensación.
- Una vez devuelto el producto, de acuerdo a las instrucciones recibidas tras completar el formulario, se realizará la confirmación de devolución. Los fondos deberán estar disponibles en un plazo de 3 a 4 semanas.
- Revise la página web de la empresa.