Nacional
Estudiantes de la ULS justifican su paro y demandan una mejor calidad educativa
Publicado por: Diario El Día
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En el marco nacional de las demandas educacionales, en la zona se suman también una serie de problemas internos que están enfrentando los estudiantes de 14 carreras que imparte la Universidad de La Serena (ULS).

Es el caso de Enfermería, escuela que por primera vez y de forma autónoma decidió tomar su sede y paralizar las labores estudiantiles como una medida de presión a sus demandas internas. Movilización a la que se unieron los alumnos de la Escuela de Periodismo y más las 12 carreras de pedagogías que hoy se encuentran unidas en su nuevo consejo estudiantil.

Realidad que no escapa a la coyuntura a nivel nacional, recordando que hoy precisamente los estudiantes universitarios se plegan al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a marchar por la educación.

‚ÄúHoy d√≠a hay una efervescencia estudiantil a lo largo del pa√≠s y en todas las Universidades del Estado hay carreras en paro y en universidades privadas, por lo tanto, dif√≠cilmente la Universidad de La Serena, puede sustraerse a un conflicto nacional‚ÄĚ, explica el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Econ√≥micas de la ULS, Jorge Fern√°ndez.

Pedagogías

Bajo el contexto nacional de paralización indefinida de los profesores en contra del proyecto de ley carrera docente, los alumnos de las 12 pedagogías de la ULS se unieron a la demanda principal del profesorado que implica el retiro del proyecto desde el Congreso.

Razones que los han mantenido en paro desde el 25 de mayo y que llev√≥ a las bases de pedagog√≠as de Historia y Geograf√≠a a tomar ayer en la ma√Īana el campus Andr√©s Bello, como ‚Äúuna medida para generar espacios de trabajo en torno a lo que es la carrera docente que nosotros estimamos debe ser retirada‚ÄĚ, indicaron algunos estudiantes de esa carrera. Toma que se realiz√≥ de forma totalmente pac√≠fica y que est√° a la espera de ser evaluada el viernes pr√≥ximo, d√≠a en que se decidir√° si dicha medida se radicaliza y pasa o no a ser una toma indefinida.

Por otra parte, dando a conocer las razones del paro de las 12 carreras, el vocero del Consejo de Pedagog√≠as de la ULS, Alejandro Ortiz manifest√≥ que ‚Äúel paro es una forma de presi√≥n para informar a las bases respecto a lo que est√° sucediendo. Como segundo objetivo queremos realizar una propuesta que ser√≠a referente a la nueva carrera docente y tambi√©n para ver las problem√°ticas internas que tiene cada carrera de pedagog√≠a‚ÄĚ.

Aunque las demandas de estas 12 escuelas de pedagogías responden a peticiones de carácter externo a la universidad, los estudiantes manifestaron que con la reciente creación de su consejo podrán resolver problemáticas internas de las pedagogías de la ULS.

Periodismo

En el caso de los alumnos de periodismo las razones que los llevaron a paro el pasado 29 de mayo obedecen a sus demandas en torno a la calidad educativa de tres docentes solicitando removerlos definitivamente de sus puestos en las aulas.

Seg√ļn aclararon los estudiantes- a trav√©s de un comunicado- parte de las razones del paro obedecen a las ‚Äúconstantes faltas a los procedimientos educativos fijados por la instituci√≥n, la manera despectiva en que dos de ellos se refieren al alumnado y una falta de m√©todos pedag√≥gicos que, en definitiva, dificultan el proceso de formaci√≥n de los futuros periodistas‚ÄĚ.

Luego de establecer una mesa de di√°logo con la ULS, ayer los futuros periodistas anunciaron que, conforme con las propuestas de su casa de estudios, depondr√°n el paro este viernes 12 de junio.

De esta forma, la universidad decidi√≥ reemplazar a dos de los profesores cuestionados, mientras que el tercero terminar√° el semestre haciendo sus clases. ‚ÄúEn acuerdo con las autoridades de la Universidad de La Serena, como estudiantes de periodismo, estamos dispuestos a deponer el paro y las actividades de movilizaci√≥n a contar del d√≠a viernes 12 de junio‚ÄĚ, cita el comunicado.

Respecto a las demandas planteadas por esta escuela, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Econ√≥micas manifest√≥ que ‚Äúla escuela de periodismo es una de las mejores del pa√≠s, esto se demuestra en su acreditaci√≥n por un per√≠odo de cinco a√Īos. Las demandas de los estudiantes, se han analizado por las autoridades de la carrera, el Departamento y la Facultad y se ha establecido una mesa de negociaci√≥n, con los estudiantes, que est√° buscando la mejor soluci√≥n a los problemas planteados y una pronta normalizaci√≥n de las actividades acad√©micas.
Seg√ļn confirmaron los estudiantes de periodismo, en este momento est√°n a la espera de la firma del Protocolo de Acuerdo el cual ‚Äúgarantizar√° la fidelidad y durabilidad de los compromisos‚ÄĚ, sostienen.

Enfermería

El lunes 25 de mayo los estudiantes de la carrera de Enfermería por primera vez se unieron solos a una paralización respondiendo a la demanda que los convocaba como escuela.

Paralizaron sus labores y tomaron la sede de Coquimbo, medida de presión que les sirvió para lograr parte de su petitorio. Al igual que la carrera de periodismo, los futuros trabajadores de la salud cuestionaron la labor de un docente, correspondiente a su jefa de carrera y apuntaron sus demandas a que fuera retirada del cargo.

‚ÄúNuestros problemas si bien eran hist√≥ricos, se vieron exacerbados con la llegada de la nueva directora de la carrera. Ten√≠amos problemas con el cumplimiento del reglamento de r√©gimen de estudios, evaluaciones, objetividad de evaluaciones, entre otras situaciones‚ÄĚ, aclar√≥ el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermer√≠a, Diego Valenzuela.

Finalmente el viernes pasado la carrera llegó a un acuerdo con la universidad, quien aceptó la renuncia de la docente cuestionada, logrando así que los estudiantes depusieran el paro y la toma de la sede.

Apoyando las movilizaciones de las carreras, la nueva presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), Katherine Jara se√Īal√≥ que ‚Äúapoyamos en su momento a los compa√Īeros que se movilizaron y que a√ļn lo est√°n, apostamos eso si a que nos unamos como movimiento estudiantil para que trabajemos todos con el fin de soluciona esas problem√°ticas que nos afectan a nivel local‚ÄĚ.

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