Lentamente los municipios de la región comienzan a ponerse al día con el pago del bono a los recolectores de basura, luego que amenazaran con un paro. En la región del Bío Bío, del único municipio que no han tenido respuesta clara es de Hualpén.

El paro de los recolectores de basura a nivel nacional era inminente por el no pago de un bono que obtuvieron el 2013, precisamente después de una paralización de 3 días.

El dinero fue depositado a los municipios el 30 de abril por parte de la Subdere, pero no fue transferido a las empresas y por ende a los trabajadores.

La segunda quincena de mayo dieron un plazo: si al 25 de mayo no estaban los dineros cancelados, iniciarían una paralización nacional indefinida. El plazo llegó y no todos los municipios respondieron, pese a ello bajaron la movilización.

A la fecha los municipios de Bulnes, Concepción, Chiguayante, San Pedro, Talcahuano, Penco y Coelemu ya están al día.

Oscar Gutierrez, presidente del sindicato de recolectores de Talcahuano y Hualpén, emplazó a la alcaldesa Fabiola Lagos, ya que aseguró que desde esa comuna no han tenido ninguna respuesta.

Gutierrez, aseguró que el ánimo es de diálogo, pero no descartó futuras movilizaciones si las comunas que adeudan el bono no realizan la transferencia. Además llamó a las autoridades y a la población a valorar el trabajo que realizan.