Nuevas diligencias ordenó el Ministerio Público en la investigación por el daño medioambiental a raíz del funcionamiento de Bocamina en Coronel, causa en la cual la abogada de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos cree que ya hay antecedentes para formalizar a responsables de Endesa.

Tras recibir la fiscal Ana María Aldana la querella por delitos medioambientales, presentada por vecinos de la comuna de Coronel, dio inmediatamente lugar a varias de las diligencias solicitadas por la abogada Paula Villalobos.

Entre ellas está la toma de declaraciones a personas que se desempeñan en la central termoeléctrica Bocamina, las que tienen por objetivo probar que el mal funcionamiento que ha derivado en la contaminación del aire y el mar no es un accidente y se debe a prácticas predeterminadas por Endesa.

Y justamente esos altos ejecutivos aparecerían ya como posibles formalizados, dijo la abogada Villalobos, de acuerdo a los antecedentes que aparecen en la carpeta de investigación de la fiscal Aldana.

La arista penal del caso Bocamina se inició tras la masiva varazón de langostinos en las costas de la bahía de Coronel en marzo de 2013, lo que originó la causa por posibles delitos medioambientales.