Nacional
Estudiantes inician paro de 48 horas en Universidad de La Frontera en Temuco
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estudiantes de la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco, iniciaron un paro por 48 horas en demanda por mejoras en la calidad de la educación.

En una asamblea general, por 35 votos a favor y 7 en contra, los dirigentes de las respectivas carreras acordaron suspender las clases este miércoles y jueves.

En la movilizaci√≥n, adem√°s de sumarse a las demandas nacionales, tiene como peticiones locales como el congelamiento del alza de los aranceles, la eliminaci√≥n del cobro de matr√≠cula y t√≠tulo, m√°s el aumento de la cantidad de becas y un 40% de rebaja a los estudiantes de √ļltimo a√Īo para todas las carreras.

A lo anterior se suma la petición de participar en la elección de las autoridades y mayor participación en instancias de decisión, además de mayor y mejor infraestructura. Junto con el aumento en la dotación de profesores y más horas prácticas en la formación profesional, entre otras.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cb8l
Tendencias Ahora