El ex presidente Eduardo Frei, aseguró que Bolivia no respetará lo que determine la Corte Internacional de La Haya, tras analizar el litigio que ese país mantiene con Chile por una salida soberana al mar.

Afirmó que la posición de nuestro país sobre la competencia de La haya ha sido clara, ya que al tratarse de un tribunal que fue creado posterior a la segunda guerra mundial su incumbencia sería nula, por lo que fallar sobre tratados o conflictos con data anterior a tal periodo, daría pie para el análisis de todas las fronteras de Europa.

De acuerdo a lo señalado por Frei, Bolivia estaba enterado de esta situación, lo que develaría la estrategia de la demanda, respondiendo a una campaña del gobierno que no cesará pese a lo que la Corte dictamine.

Una de las cosas que siempre se ha comentado sobre el gobierno del ex presidente, es la cantidad de viajes que realizó Frei, mismos recorridos que lo llevaron a Bolivia donde trató sobre este tema con dos ex presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez.

Según explicó, la demanda por salida soberana al mar nunca fue algo que condicionara las relaciones, precisamente porque ambos mandatarios altiplánicos tenían la certeza de que Bolivia tiene salida comercial en nuestro país, con fuerte inversión chilena que la potencia.

El ex senador por Los Lagos, también explicó que las operaciones comerciales bolivianas ni siquiera pagan impuestos.

Frei ratificó su conclusión de que la demanda boliviana tiene carácter político y emocional, más que un fondo real, por lo que la esperanza de que el tema termine en La Haya, no es una posibilidad.