El cambio de horario ha sido uno de las modificaciones a la que los chilenos hemos tenido que acostumbrarnos. Con respecto a este tema, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que han tenido “buenas razones” para determinar esta medida.

En la entrevista realizada por Radio Bío Bío a la autoridad de Gobierno, se le consultó por el uso de luz artificial en la fotografía oficial de la presidenta con su gabinete, la cual fue tomada pasadas las 08:30 de la mañana, momento en el que aún estaba oscuro en Santiago.

El ministro fue preguntado por si se va a revisar este horario o si realmente significa un ahorro energético para el país. Ante esta interrogante, Pacheco respondió que luego de varios años de estudios, se logró concluir que este ahorro no existe al tener dos itinerarios diferentes.

“La razón para tener dos horarios en Chile, se decía que era por razones energéticas, lo que nosotros concluimos después de muchos años de estudios también, es que no existe tal ahorro energético asociado al horario”, aseveró el ministro.

La autoridad aseguró que no impacta a la minería o las industrias, tampoco a los hogares, ya que también utilizan calefacción eléctrica o usan otras herramientas que se traducen en un gasto del suministro.

Pacheco aseguró que se analizó en qué momentos de la jornada era fundamental contar con más luz, concluyendo que lo mejor para la educación es que exista más luz al final del día, ya que son las horas más difíciles para los profesores y la ocasión en que los alumnos realizan las tareas encomendadas por los docentes.

De esta manera, explicó que están extendiendo “la luz” para el término de la jornada laboral y educativa, señalando que incluso se ha evidencia menos delincuencia por las mañanas que por las noches.

La autoridad agregó que esto también tiene un impacto en la salud, como la alteración del metabolismo, aseverando que están convencidos que existen buenas razones para mantener un solo horario.