El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, expresó su preocupación por la baja que ha sufrido internacionalmente el precio de la jibia.

Orregó señaló que Chile es un actor minoritario en el mercado internacional de este producto, por lo que su cuota máxima de captura de 200.000 toneladas no tiene ninguna incidencia relevante ni en la producción mundial y menos en su precio.

El dirigente informó que las capturas en Argentina, sobre otra especie de calamar, pero que también afecta el mismo mercado, han subido desde 98.000 toneladas en 2010 a 474.000 en 2014.

En general, los mercados asiáticos tienen margen para regular los precios dado que se encuentran abastecidos por los barcos taiwaneses, coreanos y chinos que operan en Malvinas hasta junio y posteriormente lo hacen dentro y fuera de la ZEE de Perú.

“En este contexto, los últimos tres años la participación de Chile en el mercado mundial de jibia, sin considerar el calamar argentino, ha sido del orden del 15%, y la de la captura de la flota industrial chilena nunca ha superado el 5% de la captura mundial. Con este nivel de captura Chile no tiene ninguna incidencia en la determinación del precio de la jibia, por cuanto es un actor minoritario en su explotación”, manifestó Orrego.

Francisco Orrego agregó luego que en nuestro país actualmente “existe una cuota autorizada de captura de 200.000 toneladas anuales, que beneficia en un 80% al sector artesanal y deja un margen de captura de sólo un 20% para el sector industrial”.

Además, aclaró que “este nivel de captura ubica a Chile muy por detrás de países como China y Perú”.