Nacional
Los √Āngeles super√≥ 4 veces cantidad de material particulado necesario para decretar alerta ambiental
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

S√≥lo una de las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire que existe en Los √Āngeles se encuentra funcionando. El aparato registr√≥ anoche cuatro veces la cantidad de material particulado fino que se requiere para llegar a una emergencia ambiental.

La estación de monitoreo que no está funcionando se encuentra implementada en el cruce Antuco con el fin de representar las mediciones del área rural de la comuna, mientras que la que si se encuentra operativa está ubicada en las cercanía del estadio municipal.

Seg√ļn el seremi de Medio Ambiente del B√≠o B√≠o, Richard Vargas, este aparato si es representativo de los √≠ndices de contaminaci√≥n que se registran en la ciudad y agreg√≥ que se est√°n realizando los esfuerzos por poner el equipo nuevamente en l√≠nea.

Con respecto al fen√≥meno que se registr√≥ la noche de este jueves en Los √Āngeles, donde el aire era irrespirable en distintos sectores de la ciudad, el seremi de Salud del B√≠o B√≠o, Mauricio Careaga, sostuvo que durante una hora el peak de las mediciones fue de 800 miligramos de material particulado fino por metro c√ļbico de aire, vale decir, cuatro veces lo que se requiere para decretar emergencia ambiental.

Sin embargo, el secretario ministerial sostuvo que no hubo emergencia, porque √©sta se decreta cuando se mantiene un promedio de 170 o m√°s miligramos de material particulado fino por metro c√ļbico de aire por 24 horas.

Con respecto al sistema predictivo de la calidad del aire, Careaga indicó que están buscando un mecanismo que les permita predecir la contaminación que se registrará en la jornada y no entregue la información hacia atrás.

Por su parte, Vargas anunció que la próxima semana se reunirá con algunas autoridades comunales para discutir la tipificación de los episodios críticos y las restricciones que estás generan a la comunidad.

Ambos llamaron a la poblaci√≥n a utilizar le√Īa y a moderar el uso de estufas a combusti√≥n lenta, ya que √©stas son las principales emisoras de PM 2,5, ya que el material particulado fino es el m√°s da√Īino para la salud de las personas.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9es
Tendencias Ahora