Con proyectos localizados en diversas regiones del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca optimizar el desarrollo agrícola de pequeños emprendedores, y apoyarlos en su proceso de comercialización. Por Adolfo Navarro

INDAP, institución dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), es uno de los patrocinadores oficiales de la Feria Chile a la Carta. Al respecto, su director, Octavio Sotomayor, estuvo presente en la jornada inaugural y destacó el valor de este evento por ser una instancia de inclusión de todos aquellos actores asociados a la gastronomía y a la revalorización de nuestra identidad en el ámbito culinario:

La organización del MINAGRI, busca promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos. Recientemente, fue uno de los gestores en la consolidación de una asociación gremial de dirigentas campesinas en Petorca, a través del programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso). En relación a lo anterior, Sotomayor, cuenta que la organización se proyecta con nuevos desafíos en materia de desarrollo productivo rural:

Además, el director de INDAP cuenta que están muy enfocados en ayudar a los pequeños agricultores en la comercialización. Por ello, esta feria permite fortalecer los lazos gremiales e informar acerca de la futura implementación de un proyecto que busca, a través de un sello propio, distinguir todos aquellos productos que provengan de agricultura familiar:

Sotomayor hace un llamado a todos los chilenos, que están interesados en el consumo ético y la inclusión social, a optar por productos campesinos, con la idea de integrar a todo tipo de vendedores y así contribuir en la reducción de las desigualdades.

Cerca de 50 exponentes, de Tarapacá a Los Lagos, trae INDAP a la Feria Chile a la Carta, con el fin de acercar a los pequeños productores a los grandes consumidores. Aceite de oliva, quínoa, mermeladas, carne de codero y otros alimentos puedes encontrar en esta exposición que se extenderá hasta este domingo. Para mayor información puedes visitar el sitio web del evento.