Nacional
Justicia acoge querella de vecinos de Coronel contra central de Endesa
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue acogida a trámite la querella presentada a inicios de esta semana por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel por el delito medioambiental contra la termoeléctrica Bocamina en la caleta Lo Rojas.

El escrito fue acogido a trámite por el Juzgado de Garantía y remitido a la Fiscalía, que lo adjuntó a la investigación que lleva desde el 2013 la fiscal Ana María Aldana.

En el marco de esta investigación, Aldana ha realizado una serie de diligencias, incluyendo pericias a cargo de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI en donde ya se habría determinado que la central es fuente de emisión de los metales pesados que existirían en el suelo y en el mar de Coronel, traduciéndose en una importante contaminación.

La querella de la Unión Comunal, respaldada por el diputado Marcelo Chávez, quedó ahora a cargo de la fiscal Ana María Aldana.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c95j
Tendencias Ahora