El diputado Fidel Espinoza (PS) acusó que el también parlamentario Jorge Tarud (PPD) efectuó una “velada amenaza”, luego de que criticara al nuevo ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD).

Recordemos que Espinoza cuestionó el que se nombrara a un parlamentario en ejercicio como secretario de Estado, en circunstancias que hay muchos otros militantes de la Nuevas Mayoría que no son legisladores y que pueden asumir un cargo de ese tipo.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado agregó que, si bien no dudaba de las capacidades y profesionalismo de Insunza, estima que el Gobierno se expone innecesariamente a críticas debido a sus lazos con Enrique Correa, que a su vez está vinculado a SQM.

Lee también: Ministro Insunza y su lazo con SQM

“Uno siente que Enrique Correa ha colocado sus tentáculos al interior de La Moneda, para colocar a personas que han sido colaboradoras de él por largos años”, dijo en esa ocasión Espinoza.

Debido a estas declaraciones, el congresista del PS acusó, por medio de una carta entregada a los parlamentarios del PPD, que estaba “sorprendido” por las palabras de Jorge Tarud. Éste habría puesto en duda el respaldo de su bancada al eventual nombramiento de Espinoza como presidente de la Cámara en 2017, algo que fue acordado por la Nueva Mayoría en 2014, debido a sus declaraciones.

El legislador socialista calificó esto como una “velada amenaza”, indicando que no sólo se ha “puesto en tela de juicio un acuerdo político de manera -desde mi punto de vista- poco elegante, sino y sobre todo porque se ha actuado hacia mi persona con un marcado sesgo discriminatorio”.

“Al tomar esta determinación que usted (Tarud) me ha comunicado, al parecer nadie en vuestra bancada ponderó el irrestricto respaldo que le brindé en todo momento al ex ministro Peñailillo”, añadió en la misiva.

Asimismo, expresó que “si ser presidente de la Cámara de Diputados implica que no podré opinar (…) quiero lamentablemente decir que no podré contar con vuestro valioso respaldo”.

Tras darse a conocer la carta, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) aclaró que la bancada le pidió a Tarud representar la molestia del partido por las críticas a Insunza, pero nunca se habría condicionado la elección de Fidel Espinoza como presidente de la Cámara en 2017.

Por su parte, Daniel Farcas -de la misma colectividad- añadió que en el PPD todos solidarizan e intentan defender al ministro Insunza, pero que la forma en que Tarud ha encarado el tema con Espinoza probablemente no sea la más adecuada.

Cabe mencionar que Jorge Tarud no quiso referirse a la polémica, al ser consultado por La Radio.

Carta a Jorge Tarud by BioBioChile