“Chile a la Carta” fue la primera marca sectorial inscrita en INAPI, lo que ha permitido potenciar las actividades de promoción internacional de la industria gastronómica en beneficio de la imagen de Chile. Hoy se llevó a cabo su inauguración y se espera que ésta sea la primera, de muchas instancias, que aporten a la promoción de nuestro país por medio de nuestra variedad gastronómica.

Hoy comenzó la primera versión de la Feria Chile a la Carta, el encuentro que reúne en un sólo lugar a los exponentes de la gastronomía nacional y a productores de todo Chile.

Chile a la Carta es una marca sectorial, creada por Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía) en conjunto con Corfo en el año 2010, cuyo objetivo es promover en el mercado nacional e internacional a toda la industria gastronómica en beneficio de la imagen país. Desde el año pasado son la primera marca sectorial inscrita en INAPI, lo que los ha llevado a tener las herramientas para diferenciarse y defenderse de la competencia desleal.

Chile a la carta funciona gracias a una alianza público-privado entre Achiga y y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ambos buscan aumentar la visibilidad de pequeños productores y microempresarios ligados a la gastronomía, de modo de incrementar sus ventas y posibilidades de exportación.

Jacqueline Rodríguez, Gerenta General de Achiga, explicó lo que concretamente realizará esta feria en pos del desarrollo de la gastronomía nacional:

Para organizar su estructura y presentación, la Feria Chile a la Carta ha definido seis rutas a partir de las cuales se desarrollarán los relatos y la presencia de los expositores de cada zona (Desierto de Atacama, Valles de Chile, Poetas del Mar, Isla de Sabores, Lagos y Bosques sureños y Patagonia Chilena). En este sentido, Jacqueline comentó la metodología que llevarán a cabo como asociación para seguir trabajando en conjunto con Indap y los expositores de cada zona:

Indap es una institución del Ministerio de Agricultura que promueve el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y campesinos. Octavio Sotomayor, Director Nacional de la entidad, comentó el trabajo que están realizando junto a los pequeños agricultores, el que se ve materializado en Chile a la Carta:

Si bien la feria pretende aumentar la visibilidad de pequeños productores y microempresarios ligados a la gastronomía, de modo de incrementar sus ventas y posibilidades de exportación. Al mismo tiempo, las grandes marcas de la industria, empresarios y profesionales gastronómicos podrán conocer en un solo lugar la diversidad de productos nacionales provenientes de las diferentes zonas del país.

Chile a la Carta estará presente en Estación Mapocho hasta este domingo 17 de mayo. Para conocer más sobre este encuentro y conocer su programa completo de actividades, puedes visitar el sitio oficial de la feria.