Cultura
Puesta en escena y voces privilegiadas marcan el estreno en Sudamérica de la ópera Rusalka de Dvorak
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arte audiovisual se ense√Īorea en el mundo y el n√ļmero de sus partidarios y seguidores crece d√≠a a d√≠a y gana inter√©s en el p√ļblico de todas las latitudes. Gran parte del √©xito que han tenido las representaciones de la √≥pera “Rusalka” de Antonin Dvorak en nuestro pa√≠s se deben al impacto audio visual de la moderna puesta en escena del Teatro Municipal, junto a las insuperables voces que la adornan y la gran belleza y constante caudal potente de la m√ļsica del compositor que la acompa√Īan.

“Rusalka” es un cuento de hadas, dulce y et√©reo, que llega al alma y deleita al espectador. Esta √≥pera deriva de 3 fuentes: Friedrich de la Motte Fouqu√© (‚ÄúOndina‚ÄĚ), Hans Christian Andersen (‚ÄúLa Sirenita‚ÄĚ) y la leyenda francesa de ‚ÄúMelusina‚ÄĚ, adem√°s de otros relatos de la mitolog√≠a eslava.

Una extraordinaria narraci√≥n envuelve la historia de ‚ÄúRusalka‚ÄĚ, con una escenograf√≠a hermosa, luminosa, que va y viene que sube y baja: Una ninfa de las aguas que, decidida a conquistar a su amado Pr√≠ncipe, se convierte en humana perdiendo su voz, de acuerdo a un trato que hizo con la bruja JeŇĺibaba. As√≠ comienza esta √≥pera, protagonizada por la soprano rusa-estadounidense Dina Kuznetsova, en la voz de Rusalka, el bajo ruso Misha Schelomianski como Vodn√≠k, el esp√≠ritu de las aguas y el tenor eslovaco Peter Berger, como el pr√≠ncipe, un √©xito mundial dentro del repertorio l√≠rico actual que posee una melod√≠a que refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de esta historia y el de los humanos y la consiguiente imposibilidad de unirlos, aunque de por medio exista un gran amor. Todo en melod√≠as que representan fielmente a sus personajes, sensibles y entendibles para todo el p√ļblico.

Estos protagonistas ofrecen la estructura y potencia principal de la ópera en lo musical junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago en un momento esplendoroso junto a su Director, el maestro ruso Konstantín Chudowski, para lograr la atmósfera exacta y delicada de la textura de esta ópera.

Estupendo ha sido también, el trabajo de regie del director de escena argentino, Marcelo Lombardero. También se han lucido el escenógrafo y creador de las proyecciones de imagen, el también artista trasandino Diego Siliano, la vestuarista argentina Luciana Gutman, el iluminador José Luis Fiorruccio y el coreógrafo Ignacio González.

Presentada recientemente en grandes escenarios como lo son la √ďpera de Par√≠s y Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, ‚ÄúRusalka‚ÄĚ, es reconocida como una obra popular, mel√≥dicamente atractiva.

La obra tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folcl√≥ricas que tanto caracterizaron al compositor post-rom√°ntico, adem√°s de algo del dramatismo wagneriano ‚Äďcomo el precioso leitmotiv de violines y arpa que nace en la popular ‚ÄúCanci√≥n a la luna‚ÄĚ, lo mejor de la noche en voz de la soprano Kutznetzova y se repite con diferentes colores y significados a lo largo de esta ‚Äú√≥pera de hadas‚ÄĚ.

Mencionemos tambi√©n en lo vocal, a la Princesa Extranjera, de la soprano letonesa Natalia Kreslina, a la bruja Jezibaba, la mezzosoprano rusa Elena Mnistina y a las tres ninfas del bosques, interpretadas por las chilenas, Andra Aguilar y Pamela Flores, soprano y Gloria Rojas, mezzosopranos, todas acompa√Īadas. Tos con el apoto de la Filarm√≥nica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, que conduce Jorge Klastornick.

Rusalka / Anton√≠n DvoŇô√°k.
√ďpera en tres actos, con libreto de JaroslavKvapil

Elenco:
Rusalka, ninfa del agua: Dina Kuznetsova
Príncipe: Peter Berger
Princesa extranjera: Natalia Kreslina
JeŇĺibaba, bruja: Elena Manistina
Vodník, espíritu de las aguas: Mischa Schelomianski
Aprendiz de cocina: Cecilia Pastawski
Guardabosques: Javier Weibel
Primera ninfa del bosque: Andrea Aguilar
Segunda ninfa del bosque: Pamela Flores
Tercera ninfa del bosque: Gloria Rojas
Cazador: Ramiro Maturana
Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Coreografía: Ignacio González
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: KonstantinChudovsky

Jueves 14 de mayo, 19:00 horas
S√°bado 16 de mayo, 17:00 horas
Lunes 18 de mayo, 19:00 horas

URL CORTA: http://rbb.cl/c8yp
Tendencias Ahora