Nacional
Por cambio de gabinete aplazan posible disminución a zona de exclusión a volcán Calbuco
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este martes a lo menos se mantendr√≠a la zona de exclusi√≥n de 20 kil√≥metros en torno al cr√°ter del volc√°n Calbuco, esto debido a que el Comit√© Operativo de Emergencia en Los Lagos no pudo tomar contacto a trav√©s de videoconferencia con el Gobierno central, debido al cambio de gabinete, seg√ļn indicaron las autoridades regionales.

Ante esa situación, el Comité Operativo de Emergencia en Los Lagos, que se había reunido a partir de las 19:00 horas de este lunes y en que se pretendía zanjar una posible reducción de la zona de exclusión alrededor del macizo deberá postergar esa decisión para el martes.

La instancia que se llevó a cabo en las oficinas de la Onemi en la región y en la que participaron las autoridades para analizar esta situación, debieron posponer la determinación hasta que se concrete la videoconferencia con la capital nacional.

No obstante la intención del intendente de Los Lagos, Nofal Abud y del jefe de plaza, Jorge Gebauer es reducirlo a 10 kilómetros.

Este martes se volverán a reunir para discutir las condiciones meteorológicas y las características que presenta el volcán, el cual entró en erupción el pasado 22 de abril.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8mh
Tendencias Ahora