No hay delitos ni irregularidades a primera vista, pero si hay criticas que se repiten y apuntan a la figura del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, como jefe político que no ha sido capaz de controlar los cuestionamientos a su figura por trabajos realizados antes de llegar a La Moneda.

Primero fue la actitud mostrada por el Ministro ante las críticas contra el subsecretario y periodista Rodolfo Baier, por los trabajos que este realizó para SQM. En aquella instancia Peñailillo encabezó la postura de poner “fin a la caza de brujas”, que se instauró en un bando de la Moneda, en especial en su gabinete.

Luego fueron las cuatro boletas emitidas en 2012 a la empresa de Giorgio Martelli, geógrafo y recaudador de la Nueva Mayoría, cuya sociedad Asesorías y Negocios SPA está involucrada con Soquimich, que a la vez es investigada por presunto fraude y aportes irregulares a campañas políticas en unos 11 millones de dólares.

Más tarde fue la información sobre los lazos de sus principales asesores con la empresa de Martelli y, ayer, el conocimiento público los estudios que elaboró Peñailillo, los cuales fueron revelados a La Tercera y reproducidos en su mínima extensión.

Hoy The Clinic vuelve a publicar información desconocida sobre el jefe de la cartera de Interior, quien durante el periodo en que estuvo dedicado de lleno en la campaña electoral de Michelle Bachelet, emitió boletas a la empresa que su compañero de partido (PPD) y actual jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre, Harold Correa, comparte con el ex asesor jurídico y posterior reemplazante de Peñaillilo en la Gobernación de Arauco, Alex Matute Johns.

Si bien este antecedente puede aparecer como sólo un trabajo más, se pone en el camino del ministro y abre más la brecha para recibir críticas por el manejo de la situación y la falta de información que, en algunos casos, ha sido interpretada como falta de transparencia, según han señalado desde la oposición.

La información revelada da cuenta de que, mientras era generalísimo de la campaña de Bachelet y al igual que el resto del comando, Rodrigo Peñailillo recibió honorarios por parte de la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada (Somae), empresa creada para administrar la carrera electoral de La Nueva Mayoría en 2013. Sin embargo, durante el mismo periodo recibió honorarios paralelos por prestar servicios con cláusula de confidencialidad a la empresa Harold’s & Johns Business & Law Limitada, según las boletas 80, 81, 83 y 85.

“De acuerdo al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su ítem “consultar boletas por terceros”, dichos documentos fueron emitidos a la empresa del jefe de gabinete del Ministro Nicolás Eyzaguirre Harold Correa y su socio Alex Matute y corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013. Los honorarios son de 2 millones 500 mil pesos y se recibieron en forma paralela a Somae”, indica The Clinic.

Es información que alimenta más aún las suspicacias políticas en torno a un eventual movimiento para ingresar dinero de manera irregular a la campaña de La Nueva Mayoría, y debilita directamente a la figura del ministro, que desde enero hasta ahora ha bajado 14 puntos en su aprobación y se ha convertido en el cuarto secretario de Estado peor evaluado por la ciudadanía según Adimark.

En esta linea, el jefe de la Bancada RN de la Cámara de Diputados, Alejandro Santana, llamó a Peñailillo a dar un paso al costado. “Es necesario que el ministro Peñailillo entienda que hay un bien superior que es el país, que son los chilenos y también la Presidenta de la República, desde ese punto de vista tiene que poner todas estas variables en la balanza”, indicó el parlamentario.

Asimismo, el escenario completo y su desarrollo dan paso para que sigan las críticas al manejo del los cuestionamientos, lo que es cada día más notorio con entrevistas nerviosas y respuestas poco claras por parte de Peñailillo, sobre temas que, en teoría, deberían ser fáciles de explicar.

Con reacciones desde el oficialismo, como las de Osvaldo Andrade que criticó “goteo” de información sobre informes de Peñailillo a Martelli, y desde la oposición, como el diputado UDI Felipe Ward, que indicó que aún falta parte de la verdad o el RN José Manuel Edwards, que afirmó que “todo lo que rodea al ministro Peñailillo es oscuro y raro. Sus boletas son raras, sus omisiones en su curriculum son raras. Que afirme que la Presidenta Bachelet no tuvo precampaña, es raro”.