Cuestionamientos y críticas transversales cayeron sobre el ministro Rodrigo Peñailillo tras revelarse, a principios de abril de este año, que en 2012 realizó una serie de trabajos para la empresa del geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de la Nueva Mayoría que a su vez facturó para la cuestionada minera no metálica SQM, del controlador Julio Ponce Lerou.

Se trata de tres informes que fueron pagados en cuatro boletas (59, 60, 61 y 62) por $4 millones cada una, con fechas 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012. Son documentos cobrados en un periodo en que se veía una incipiente campaña para el retorno de la Concertación al Gobierno, esta vez convertida en “La Nueva Mayoría”.

La realización de dichos trabajos había permanecido silente y desapercibida, hasta que El Mostrador reveló que la empresa a la que Peñailillo entregó los informes, Asesorías y Negocios SPA, había facturado 23 documentos a la filial Salar de SQM entre enero de 2012 y octubre 2013, por un monto total de $246 millones, los cuales se suman una boleta por $8 millones en la primera contabilidad de Soquimich que llegó a manos del Servicio de Impuestos Internos.

Más aún, las suspicacias aumentaron cuando se dio a conocer que dicha empresa no tenía oficinas, teléfono, ni mayor información accesible además de su constitución en noviembre de 2011.

Es por esto que desde ambos flancos políticos pusieron presión para que el ministro de Interior diera a conocer los informes que realizó y comprobara, en son de la transparencia, que si realizó los trabajos para el recaudador de la Nueva Mayoría.

La respuesta no fue inmediata, pasaron las semanas y aún no había rastro de dichos informes, pero durante este fin de semana Peñailillo mostró -en su computador- los informes al Mercurio, sin dejar que estos los vieran en detalle y advirtiéndoles que sólo los entregaría al Servicio de Impuestos Internos. Bueno, quizás fue su primera intención, porque hoy los textos fueron revelados escuetamente por La Tercera, que si tuvo acceso a los documentos.

Según detalla este último medio, los textos de Rodrigo Peñailillo se titulan “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, de 21 páginas incluidos los anexos y reseñas; “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”, de 32 páginas, y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, un texto de 29 páginas que parte con la frase “Someone told me long ago, there’s a calm before the storm” de una canción de Creedence Clearwater Revival.

Son documentos escritos a espaciado doble que se basan en análisis y revisión bibliográfica, según los pocos antecedentes conocidos de ellos. Dicha revisión de textos se ve reflejada incluso en uno de los párrafos del primer informe sobre medidas en La Unión Europea que fueron publicados por La Tercera, señalando que “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”.

Este párrafo coincide bibliográficamente con el apartado de “Política Monetaria” del informe de “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea” de Clara Crespo Ruiz de Elvira y Federico Steinberg Wechsler, ganadores del VIII Premio de investigación Francisco Javier de Landaburu Universitas de 2009, que señala que “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”.

El segundo informe, que apunta a la flexibilidad laboral en la Unión Europea, explica conceptos y detalla aspectos de la desregulación del mercado laboral. Mientras que el tercer informe realiza una comparativa y análisis de efectos de la crisis de 2008 en las economías de Reino Unido y Polonia, abordando las medidas tomadas por las autoridades para amortiguar el impacto en la población, según detalla La Tercera.

Básicamente estas son las temáticas de mercado, trabajo y economía abordadas en los informes de asesorías del Ingeniero Comercial con un Master en Análisis Político, que durante una pauta de prensa entregada esta mañana se refirió -con una sonrisa nerviosa- al tema.

“Yo creo que sobre eso he hablado lo suficiente, y del punto de vista de los trabajos, de los informes, creo que ha quedado ya bastante claro (…) Los trabajos son privados y como toda empresa privada, es dueña de los trabajos que se demandan, pero obviamente también preferí en algún momento, con un medio de comunicación, así como con otros… accedieran al contenido de los estudios”, indicó.

“Mire, a ver, yo le quiero decir una sola cosa, y sobre todo por el rol que yo cumplo. Transparencia total, si en eso yo no tengo ningún problema… Todo lo contrario. Transparencia total, no tengo ningún inconveniente, toda mi vida he trabajado, soy un profesional, estudié en el sur de Chile, estudié en una universidad del Estado, me eduqué en la educación pública… No tengo ningún problema”, agregó.

Finalmente el ministro de Interior aseguró que está abierto a las consultas sobre sus trabajos e indicó que es fundamental que las autoridades públicas aclaren las dudas, asegurando que si había una duda sobre este punto, a esta altura ya fue aclarada.