Este jueves se reunieron autoridades regionales de Valparaíso con una decena de dirigentes de organizaciones de trabajadores, a fin de analizar la Agenda y Reforma Laboral, de cara a una nueva conmemoración del Día del Trabajador.

La actividad encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina congregó a dirigentes, entre los que se cuentan el presidentes de la CUT Provincial de Valparaiso, Roberto Aravena.

La seremi indicó que este es un espacio de encuentro y reflexión que se desarrolla con distintas organizaciones para mostrar una agenda laboral que se refiere al trabajo de calidad, como una prioridad.

Y agregó que esta viene a cumplir, en materia de reforma laboral, una cantidad importante de temas pendientes planteadas por el mundo del trabajo y que garantiza, entre otros puntos relevantes, una negociación colectiva exitosa entre los trabajadores y sus empleadores y que pone fin al reemplazo en la huelga.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, estuvo presente en la reunión como forma de apoyar esta reforma, afirmando que este proyecto va a ver la luz este año y que significará un cambio sustantivo a la hora de distribuir las capacidades negociadoras entre los dueños de las empresas y sus trabajadores.

El presidente de la CUT, Roberto Aravena, se refirió a las principales diferencias que tienen con el Gobierno respecto de esta reforma laboral, señalando que están en absoluto desacuerdo con que se establezca un avance hacia la flexibilidad laboral a través de la negociación colectiva, afirmando que es muy negativo para los sindicatos más débiles.

El líder sindical agregó que lamenta la ausencia en el proyecto de ley de la posibilidad de la negociación por rama o sectorial y la no derogación del articulo que permite a los empleadores despedir a los trabajadores por necesidades de la empresa.