Nacional
Autoridades y trabajadores analizan reforma laboral en Valparaíso
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se reunieron autoridades regionales de Valparaíso con una decena de dirigentes de organizaciones de trabajadores, a fin de analizar la Agenda y Reforma Laboral, de cara a una nueva conmemoración del Día del Trabajador.

La actividad encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina congregó a dirigentes, entre los que se cuentan el presidentes de la CUT Provincial de Valparaiso, Roberto Aravena.

La seremi indicó que este es un espacio de encuentro y reflexión que se desarrolla con distintas organizaciones para mostrar una agenda laboral que se refiere al trabajo de calidad, como una prioridad.

Y agregó que esta viene a cumplir, en materia de reforma laboral, una cantidad importante de temas pendientes planteadas por el mundo del trabajo y que garantiza, entre otros puntos relevantes, una negociación colectiva exitosa entre los trabajadores y sus empleadores y que pone fin al reemplazo en la huelga.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, estuvo presente en la reuni√≥n como forma de apoyar esta reforma, afirmando que este proyecto va a ver la luz este a√Īo y que significar√° un cambio sustantivo a la hora de distribuir las capacidades negociadoras entre los due√Īos de las empresas y sus trabajadores.

El presidente de la CUT, Roberto Aravena, se refiri√≥ a las principales diferencias que tienen con el Gobierno respecto de esta reforma laboral, se√Īalando que est√°n en absoluto desacuerdo con que se establezca un avance hacia la flexibilidad laboral a trav√©s de la negociaci√≥n colectiva, afirmando que es muy negativo para los sindicatos m√°s d√©biles.

El líder sindical agregó que lamenta la ausencia en el proyecto de ley de la posibilidad de la negociación por rama o sectorial y la no derogación del articulo que permite a los empleadores despedir a los trabajadores por necesidades de la empresa.

Tendencias Ahora