Una denuncia por cohecho y falsificación de instrumento público presentó en la Fiscalía de Hualpén una empresaria que, tras negarse supuestamente al pago de coimas, fue dejada fuera de una licitación municipal. Los antecedentes entregados al Ministerio Público apuntan a dos altos funcionarios de la corporación edilicia.

Hasta las oficinas del Ministerio Público en Hualpén llegó Patricia Velásquez, empresaria del rubro servicios de seguridad, para pedir una investigación contra Miguel Rivera, alcalde subrogante de la comuna, y Patricio Chávez, administrador, quienes le habrían solicitado el pago de una coima para adjudicarle una licitación.

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía por la afectada, quien se excusó de referirse a la denuncia. Quien sí se refirió a la acción legal es la concejala Katherine Torres, quien respaldó la presentación, asegurando que las irregularidades continúan todavía en la municipalidad.

Agregó que tras negarse Patricia Velásquez a la entrega del dinero, su propuesta para el servicio de guardias en el municipio de Hualpén fue desechada, adjudicándose la licitación por más de 451 millones de pesos a la compañía que ha tenido a su cargo la seguridad del edificio consistorial por los últimos dos años.

En respuesta a la denuncia, el abogado municipal Braulio Engelberger sostuvo que si hubo alguna irregularidad en el proceso fue de parte de la empresaria y que fue esa situación -investigada antes de votarse la licitación- lo que dejó fuera a Patricia Velásquez.

En la denuncia a la Fiscalía de Hualpén se pide también indagar una presunta adulteración de las firmas que aparecen en las actas de evaluación técnica y económicas de la propuesta, que era 17 millones de pesos más baja que la que finalmente se impuso.