Nacional
Denuncian que funcionarios de Hualpén pidieron dinero para adjudicar licitación
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia por cohecho y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico present√≥ en la Fiscal√≠a de Hualp√©n una empresaria que, tras negarse supuestamente al pago de coimas, fue dejada fuera de una licitaci√≥n municipal. Los antecedentes entregados al Ministerio P√ļblico apuntan a dos altos funcionarios de la corporaci√≥n edilicia.

Hasta las oficinas del Ministerio P√ļblico en Hualp√©n lleg√≥ Patricia Vel√°squez, empresaria del rubro servicios de seguridad, para pedir una investigaci√≥n contra Miguel Rivera, alcalde subrogante de la comuna, y Patricio Ch√°vez, administrador, quienes le habr√≠an solicitado el pago de una coima para adjudicarle una licitaci√≥n.

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscal√≠a por la afectada, quien se excus√≥ de referirse a la denuncia. Quien s√≠ se refiri√≥ a la acci√≥n legal es la concejala Katherine Torres, quien respald√≥ la presentaci√≥n, asegurando que las irregularidades contin√ļan todav√≠a en la municipalidad.

Agreg√≥ que tras negarse Patricia Vel√°squez a la entrega del dinero, su propuesta para el servicio de guardias en el municipio de Hualp√©n fue desechada, adjudic√°ndose la licitaci√≥n por m√°s de 451 millones de pesos a la compa√Ī√≠a que ha tenido a su cargo la seguridad del edificio consistorial por los √ļltimos dos a√Īos.

En respuesta a la denuncia, el abogado municipal Braulio Engelberger sostuvo que si hubo alguna irregularidad en el proceso fue de parte de la empresaria y que fue esa situación -investigada antes de votarse la licitación- lo que dejó fuera a Patricia Velásquez.

En la denuncia a la Fiscalía de Hualpén se pide también indagar una presunta adulteración de las firmas que aparecen en las actas de evaluación técnica y económicas de la propuesta, que era 17 millones de pesos más baja que la que finalmente se impuso.

Tendencias Ahora