Internacional
Los equipos de rescate intentan llegar a las zonas m√°s remotas de Nepal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los equipos de rescate seguían buscando este martes víctimas del terremoto en Nepal en las zonas más remotas del país, tras el sismo del sábado que dejó más de 4.300 muertos y afectó a ocho millones de personas.

“Nos llegan peticiones de ayuda de todas partes (…) Pero no hemos sido todav√≠a capaces de empezar el rescate en muchas zonas porque nos falta equipamiento y socorristas expertos”, dijo el primer ministro nepal√≠ Sushil Koirala, para quien la ayuda a las v√≠ctimas constituye un “enorme desaf√≠o”.

Tras el el terremoto de magnitud 7,8 muchas zonas del pa√≠s necesitan agua y comida mientras en Katmand√ļ, la capital, miles de personas toman por asalto las tiendas y las gasolineras.

El balance oficial de v√≠ctimas es por ahora de 4.310 personas y 7.953 heridos, indic√≥ este martes Laxmi Prasad Dhakal, un portavoz del ministerio del Interior, mientras que la ONU eval√ļa en ocho millones las personas afectadas por el sismo.

Se trata de la mayor cat√°strofe en Nepal de los √ļltimos 80 a√Īos. El terremoto tambi√©n afect√≥ a India, donde murieron 73 personas, y la regi√≥n china de T√≠bet, con 25 muertos, seg√ļn la agencia oficial china Xinhua.

En Nepal, el balance de víctimas podría dispararse una vez los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas del país, como la región Lamjung, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, donde se situó el epicentro y al que todavía no han podido acceder.

“Aqu√≠ la situaci√≥n no es buena. Muchos han perdido sus casas. No tienen agua ni comida suficiente”, dijo Udav Prasad Timilsina, un responsable del distrito vecino de Gorkha.

“No hemos conseguido tratar a los heridos. Necesitamos urgentemente agua, comida, medicinas y tiendas. Los equipos de rescate est√°n llegando pero necesitamos ayuda”, a√Īadi√≥.

El terremoto también provocó una avalancha en el Everest que sepultó con nieve y rocas una parte del campo base en plena temporada de ascenso, dejando al menos 18 muertos.

Estados Unidos confirmó el lunes la muerte de dos estadounidenses y Australia el fallecimiento de una ciudadana del país.

Durante la jornada del lunes, varios helic√≥pteros rescataron a los monta√Īeros que todav√≠a estaban atrapados en zonas altas del Everest tras haber evacuado a los del campo base.

Tendencias Ahora