La influenza o gripe, es una infección respiratoria de origen viral, muy contagiosa y que puede provocar una enfermedad severa en personas consideradas vulnerables tales como los adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas.

Hace años que en Chile se viene implementando la campaña nacional de vacunación contra la influenza, no obstante, se estima que sólo un 30% de quienes están en estos grupos de mayor riesgo se han vacunado.

Lee también: Autoridades de Salud lanzaron campaña de vacunación contra la influenza

Según explica la Dra. Elizabeth Cabello, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, “el objetivo de la Vacuna Antiinfluenza es que si hay contagio, la enfermedad se presente de manera más atenuada y, de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y muerte en aquellas personas que presentan mayor vulnerabilidad”, dice.

La mayoría de las personas que presentan influenza se recuperan en algunos días, pero aquellos pocos casos que tienen complicaciones, pueden llegar incluso a morir por esta causa. Se sabe también que aquellos pacientes que presentan enfermedades crónicas pueden tener una descompensación de sus patologías habituales.

La vacunación contra la gripe es la mejor forma de disminuir la intensidad de la enfermedad, las complicaciones y la posibilidad transmitir la enfermedad a otros. “Mientras más personas estén vacunadas contra la gripe, menos gripe habrá en la comunidad”, subraya la Dra. Cabello.

“Esta vacuna permite al organismo producir anticuerpos durante las dos semanas siguientes a la vacunación, preparando al sistema inmune para que cuando esté en contacto con el virus responda adecuadamente”, añade.

La campaña se inició el 25 de marzo de este año y con ella se pretende vacunar a los grupos de personas que en caso de enfermar tienen mayor riesgo. “Estos grupos corresponden a niños y niñas de seis meses hasta los cinco años; adultos mayores desde los 65 años; enfermos crónicos de dos a 64 años; y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación”, argumenta la Dra. Cabello.

Finalmente, la académica de la UNAB, destaca que “el Ministerio de Salud adquirió las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunándose cada año”.