Como una medida compensatoria de Endesa por la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona, nació la Reserva Nacional Altos de Pemehue, la cual fue oficializado como tal en 2009. Pese al transcurso de los años, finalmente este jueves se inauguraron las instalaciones de la Corporación Nacional Forestal en el lugar.

El director regional de esta corporación, Jorge Morales, manifestó que en este lugar existe fauna protegida como cóndores, zorros y pumas, además de distintos tipos de bosque como el de araucarias, los cuales invitó a conocer.

Respecto a las nuevas instalaciones inauguradas, el directivo manifestó que éstas permitirán la permanencia de la guardaparque administradora del lugar, quien podrá dirigir el trabajo en la reserva, tanto de tipo científico como de recepción de visitantes.

Sobre la presencia de las torres de alta tensión, Morales señaló que son lo que permitieron que la reserva existiera, pues esta es una medida compensatoria hecha por Endesa y no revisten peligro para los visitantes.

Agregó que la empresa generadora compró estos terrenos y los donó al Estado, por lo cual esta reserva pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, por tanto -dijo- es de todos los chilenos, y la Conaf lo administra por ser área protegida.

Por su parte la administradora de esta reserva, Luisa Cortés, expresó que dentro de este lugar hay que hacer mucha investigación de las especies, además dijo que es importante el trabajo con la comunidad, ya que hay doce familias relocalizadas en el sector de cuando se construyó la central Ralco, potenciando el turismo con ellos y de la misma reserva.

La administradora señaló que su profesión, bióloga en gestión de recursos naturales, le ayuda mucho en la labor que llevará a cabo en este lugar, donde además cuenta con el apoyo de un trabajador que es oriundo del lugar, por lo que han podido complementar de buena forma ambas visiones en beneficio de este lugar.

Cabe destacar que la Reserva Nacional Altos de Pemehue, tiene una superficie de 18 mil 500 hectáreas y se encuentra entre las comunas de Quilaco y Mulchén. La inversión de las instalaciones inauguradas alcanza los 135 millones de pesos provenientes del gobierno regional e implicaron la construcción de la casa de la guardaparque, una oficina de atención a público, entre otras dependencias.

Para conocer más información sobre esta reserva y saber cómo acceder al lugar, se debe visitar el sitio web de Conaf en el apartado parques nacionales.