Esta miércoles el diputado Fuad Chahín anunció que no asumirá en el cargo de vicepresidente de la DC, esto porque no comparte que Jorge Pizarro asuma como presidente de la colectividad pese a que sus hijos están cuestionados porque una empresa de su propiedad emitió boletas a SQM.

Chahín dijo a Expreso Bío Bío que “ocurre que tenemos una diferencia del diagnóstico político (con Pizarro). No podemos ser como la orquesta del Titanic, que sigue tocando como si nada pasara mientras el barco se hunde. Aquí tenemos que acusar recibo de de lo que ocurre, la ciudadanía espera un cambio de actitud”.

Lee también: Chahín tras bajarse de directiva DC: “No podemos ser como la orquesta del Titanic”

René Saffirio, diputado de la DC, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El legislador declaró que “no puedo sino felicitarlo porque, en un ambiente tan enrarecido de falta de credibilidad y de confianza, esto es como un aire fresco que permite traer confianza de que es posible recuperar la credibilidad pública a partir de decisiones que significan renunciar a ciertas cuotas de influencia de poder. Eso es lo que ha hecho Fuad y lo he felicitado por eso. Creo que está en la dirección correcta”.

Consultado sobre si la DC pierde con la asunción de Pizarro como presidente, declaró que “sin lugar a dudas porque si una persona es sujeta a un cuestionamiento de carácter ético en política y esa persona, para justificar su decisión de asumir el cargo, se ampara en una norma reglamentaria, entonces eso quiere decir que no tiene suficientes argumentos para legitimar la decisión que ha tomado. Me refiero al senador Pizarro”.

Saffirio subrayó que si bien la elección de Pizarro fue transparente, agregó que se produjo antes de que se supiera el vínculo de sus hijos con SQM y que no se conoce el destino de esos recursos. “El cuestionamiento es ético, no reglamentario“, añadió.

Sobre la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien entregó boletas a la empresa de Giorgio Martelli, vinculada a una filial de SQM, comentó que “no tengo recuerdo de un ministro del Interior de algún gobierno, excepto en dictadura, cuestionado por materias de esta naturaleza que haya pasado impávido, que había sido ratificado reiteradamente en su cargo, que haya mirado hacia un costado y no dé razones de fondo”.

Soquimich tenía contratado al mundo político completo, tantas asesorías necesitaba. Además, a través de la empresa de un tercero que lo único que tiene es un maletín, como es el caso de Giorgio Martelli”, aseveró.

René Saffirio cerró el diálogo diciendo que “hay a lo menos tres grupos de parlamentarios. Un grupo que objetivamente financiaron sus campañas electorales con recursos que no pasaron por el Servel, es decir por medios ilegales, que es lo que se está investigando. Pero hay un segmento muy grande de parlamentarios que han centrado su atención en la conservación o preservación de sus escaños. Y un tercer grupo que navegamos un poco en solitario, que lo que estamos haciendo es ejercer presión para que los ciudadanos conozcan toda la verdad”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Expreso Bío Bío: