Funcionarios del Servicio Médico Legal se sumaron al trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en el fundo San Juan, en la comuna de Yumbel, en el marco de la diligencia ordenada por la ejecución de trabajadores de la celulosa en Laja y de Ferrocarriles el año 1973.

Para conocer en terreno el trabajo, mañana llegará al lugar el ministro Carlos Aldana, quien instruye el caso conocido como Laja San Rosendo. La visita podría coincidir con el fin del peritaje, que tiene por objetivo determinar el lugar exacto de las ejecuciones.

La diligencia podría ser una de las últimas en el bullado sumario, en el que hasta ahora hay una docena de ex funcionarios de Carabineros procesados, por delitos que van desde la inhumación y exhumación ilegal, al secuestro calificado y homicidio.

Del resultado del peritaje podría desprenderse otras diligencias, esperando los querellantes que el ministro Aldana se pronuncie sobre la responsabilidad de ex ejecutivos de la CMPC en la detención y posterior ejecución de los trabajadores de la papelera.