A fines de este primer semestre, el gobierno enviaría un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de las isapres, entidades que últimamente se han convertido en blanco de críticas por parte de los usuarios, quienes acuden cada vez más a la justicia para reclamar por alzas de precios arbitrarias y problemas en la cobertura.

En este contexto, Rafael Caviedes Duprá, Presidente de la Asociación de Isapres, concedió una entrevista al diario La Tercera, donde se refirió a las dificultades que enfrenta el rubro.

Con respecto a la iniciativa legal que presentaría el Ejecutivo, Caviedes indicó que espera que esta vez se avance, ya que es “el tercer gobierno y el tercer intento de hacer una reforma de fondo al sistema isapre”.

“En el primer período de la Presidenta Bachelet se hicieron algunos esfuerzos, los recogió y modificó después el ex Presidente Piñera y se envió un proyecto al Parlamento. Ahí quedó como una ley vacía, porque se aprobó la idea de legislar, pero se rechazó el contenido”, añadió.

Según el representante del gremio, “nunca se había dado en la historia de las isapres una oportunidad política como la que hoy existe para reformar el sistema. Nunca las isapres habían planteado avanzar hacia la seguridad social. Ahora han entendido que deben estar en sintonía con lo que sus afiliados necesitan, hay una sensibilidad distinta y tienen claro que sus obligaciones van más allá de ser una empresa eficiente, pues incluye entregar un servicio social. Por eso están dispuestas a los cambios”.

CNN

CNN

Con respecto a las modificaciones que incluiría el proyecto, Caviedes asegura que se contempla “la creación de un plan garantizado de salud, financiado con la cotización del 7%, más una prima capitada, igual para todos los afiliados de una misma isapre, pareja para hombres y mujeres. A eso se le pueden agregar beneficios complementarios y suplementarios”, agregando que “también es fundamental lograr movilidad en el sistema y para esto se requiere un fondo de compensación de riesgo entre las isapres que, como todos pagan igual, opera según el perfil de cada cartera. Esto le da al sistema una solidaridad que hoy no tiene, debido a que los pagos son individuales: las mujeres y ancianos pagan más, porque gastan más. Con esto, se produce solidaridad por concepto de riesgo y de ingresos”.

En tanto, sobre la creciente judicialización del sistema, el Presidente de la Asociación de Isapres dijo que “junto con la movilidad de los afiliados, es el más urgente de resolver”. Esto, “porque se están generando 100 mil juicios al año y un enorme gasto ($ 15 mil millones en 2014). Hay acuerdo en tener un procedimiento técnico regulado para el ajuste de tarifas y hay precedentes en la economía, como los sectores de transportes o energía. Necesitamos que esto se objetivice, porque tenemos una población que envejece, una medicina que se encarece y mayor demanda de prestaciones. Todo eso tiene un costo. La idea es un modelo matemático y un panel de expertos, independiente, que arbitre. Estamos dispuestos a que eso se transparente hasta la última cifra”.

En relación a las licencias médicas, tema que también es motivo de reclamo constante por parte de los usuarios por trabas en sus pagos, aseguró que estas saldrían del sistema.

“Los seguros en el mundo no consideran la cobertura del reposo laboral, porque eso es un beneficio pecuniario, no tiene que ver con el gasto en salud, sino con resolver un problema social del trabajador que debe permanecer en reposo. Se plantea que una entidad distinta administre el sistema integral de licencias”, manifestó.

¿Fin de las isapres?

En cuanto a la idea de eliminar a las isapres en el largo plazo, que la comisión de expertos apoyó en mayoría, dijo que no era lo que el país quería.

“Eso lo demuestra nuestra tasa de crecimiento: 100 mil personas se incorporaron al sistema el último año, el 50% de la nueva masa laboral. Las personas se siguen afiliando y se quedan, pese a que podrían irse cuando quisieran”, expresó, indicando que “no es fácil para un gobierno ir contra la preferencia de casi tres millones y medio de personas, muy exigentes en materia de salud y con una cultura de calidad de servicio. Creo que no están dadas las condiciones en el aparato público para reemplazar los servicios del sector privado”.

Además, afirmó que actualmente “no están dados los elementos para que el sistema público entregue un servicio de calidad similar. Entonces, veo absolutamente imposible que se decida terminarlas. Creo que si desaparecieran las isapres, la gente saldría a marchar a las calles”.

Asimismo, Caviedes se refirió al debate que generan las millonarias utilidades del sector, asegurando que que no asumió el cargo para defender las utilidades o explicar las pérdidas. “Es una definición básica que me he hecho. Mi rol es tratar de que el sistema isapre avance hacia un sistema más justo, más equitativo y que entregue un servicio más transparente, incuestionable en cuanto a las tarifas que cobra y los beneficios que entrega”.

“Además, las personas libremente aportan el 7% a una isapre y hay un servicio entregado detrás de ese aporte, que es bien evaluado por la comunidad. En los últimos 10 años, el promedio de rentabilidad de la industria es del 3,5% y eso se ajusta a todos los estándares internacionales”, añadió.

Al ser consultado sobre los informes de la Superintendencia de Salud que indican que los precios de los planes suben, mientras las coberturas bajan, Caviedes expresó que ocurría porque “los precios de los prestadores han subido por sobre lo que lo han hecho los ingresos del sistema isapre. Si el precio del prestador sube más, se genera una brecha mayor. También han subido los costos médicos y aumentado las prestaciones, el uso del sistema. Es una situación global”.

Finalmente, el representante de la entidad dijo que quería ser “optimista” respecto a la reforma, manifestando que “el gobierno está trabajando y nos ha dicho que a fines del primer semestre este proyecto de ley estará en su etapa de inicio de la discusión. No tengo por qué no creer que no será así”.