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Presidente Asociaci√≥n de Isapres: “Si desaparecieran las isapres, la gente saldr√≠a a marchar”
Publicado por: Denisse Charpentier
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A fines de este primer semestre, el gobierno enviar√≠a un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de las isapres, entidades que √ļltimamente se han convertido en blanco de cr√≠ticas por parte de los usuarios, quienes acuden cada vez m√°s a la justicia para reclamar por alzas de precios arbitrarias y problemas en la cobertura.

En este contexto, Rafael Caviedes Duprá, Presidente de la Asociación de Isapres, concedió una entrevista al diario La Tercera, donde se refirió a las dificultades que enfrenta el rubro.

Con respecto a la iniciativa legal que presentar√≠a el Ejecutivo, Caviedes indic√≥ que espera que esta vez se avance, ya que es “el tercer gobierno y el tercer intento de hacer una reforma de fondo al sistema isapre”.

“En el primer per√≠odo de la Presidenta Bachelet se hicieron algunos esfuerzos, los recogi√≥ y modific√≥ despu√©s el ex Presidente Pi√Īera y se envi√≥ un proyecto al Parlamento. Ah√≠ qued√≥ como una ley vac√≠a, porque se aprob√≥ la idea de legislar, pero se rechaz√≥ el contenido”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn el representante del gremio, “nunca se hab√≠a dado en la historia de las isapres una oportunidad pol√≠tica como la que hoy existe para reformar el sistema. Nunca las isapres hab√≠an planteado avanzar hacia la seguridad social. Ahora han entendido que deben estar en sinton√≠a con lo que sus afiliados necesitan, hay una sensibilidad distinta y tienen claro que sus obligaciones van m√°s all√° de ser una empresa eficiente, pues incluye entregar un servicio social. Por eso est√°n dispuestas a los cambios”.

CNN

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Con respecto a las modificaciones que incluir√≠a el proyecto, Caviedes asegura que se contempla “la creaci√≥n de un plan garantizado de salud, financiado con la cotizaci√≥n del 7%, m√°s una prima capitada, igual para todos los afiliados de una misma isapre, pareja para hombres y mujeres. A eso se le pueden agregar beneficios complementarios y suplementarios”, agregando que “tambi√©n es fundamental lograr movilidad en el sistema y para esto se requiere un fondo de compensaci√≥n de riesgo entre las isapres que, como todos pagan igual, opera seg√ļn el perfil de cada cartera. Esto le da al sistema una solidaridad que hoy no tiene, debido a que los pagos son individuales: las mujeres y ancianos pagan m√°s, porque gastan m√°s. Con esto, se produce solidaridad por concepto de riesgo y de ingresos”.

En tanto, sobre la creciente judicializaci√≥n del sistema, el Presidente de la Asociaci√≥n de Isapres dijo que “junto con la movilidad de los afiliados, es el m√°s urgente de resolver”. Esto, “porque se est√°n generando 100 mil juicios al a√Īo y un enorme gasto ($ 15 mil millones en 2014). Hay acuerdo en tener un procedimiento t√©cnico regulado para el ajuste de tarifas y hay precedentes en la econom√≠a, como los sectores de transportes o energ√≠a. Necesitamos que esto se objetivice, porque tenemos una poblaci√≥n que envejece, una medicina que se encarece y mayor demanda de prestaciones. Todo eso tiene un costo. La idea es un modelo matem√°tico y un panel de expertos, independiente, que arbitre. Estamos dispuestos a que eso se transparente hasta la √ļltima cifra”.

En relación a las licencias médicas, tema que también es motivo de reclamo constante por parte de los usuarios por trabas en sus pagos, aseguró que estas saldrían del sistema.

“Los seguros en el mundo no consideran la cobertura del reposo laboral, porque eso es un beneficio pecuniario, no tiene que ver con el gasto en salud, sino con resolver un problema social del trabajador que debe permanecer en reposo. Se plantea que una entidad distinta administre el sistema integral de licencias”, manifest√≥.

¬ŅFin de las isapres?

En cuanto a la idea de eliminar a las isapres en el largo plazo, que la comisión de expertos apoyó en mayoría, dijo que no era lo que el país quería.

“Eso lo demuestra nuestra tasa de crecimiento: 100 mil personas se incorporaron al sistema el √ļltimo a√Īo, el 50% de la nueva masa laboral. Las personas se siguen afiliando y se quedan, pese a que podr√≠an irse cuando quisieran”, expres√≥, indicando que “no es f√°cil para un gobierno ir contra la preferencia de casi tres millones y medio de personas, muy exigentes en materia de salud y con una cultura de calidad de servicio. Creo que no est√°n dadas las condiciones en el aparato p√ļblico para reemplazar los servicios del sector privado”.

Adem√°s, afirm√≥ que actualmente “no est√°n dados los elementos para que el sistema p√ļblico entregue un servicio de calidad similar. Entonces, veo absolutamente imposible que se decida terminarlas. Creo que si desaparecieran las isapres, la gente saldr√≠a a marchar a las calles”.

Asimismo, Caviedes se refiri√≥ al debate que generan las millonarias utilidades del sector, asegurando que que no asumi√≥ el cargo para defender las utilidades o explicar las p√©rdidas. “Es una definici√≥n b√°sica que me he hecho. Mi rol es tratar de que el sistema isapre avance hacia un sistema m√°s justo, m√°s equitativo y que entregue un servicio m√°s transparente, incuestionable en cuanto a las tarifas que cobra y los beneficios que entrega”.

“Adem√°s, las personas libremente aportan el 7% a una isapre y hay un servicio entregado detr√°s de ese aporte, que es bien evaluado por la comunidad. En los √ļltimos 10 a√Īos, el promedio de rentabilidad de la industria es del 3,5% y eso se ajusta a todos los est√°ndares internacionales”, a√Īadi√≥.

Al ser consultado sobre los informes de la Superintendencia de Salud que indican que los precios de los planes suben, mientras las coberturas bajan, Caviedes expres√≥ que ocurr√≠a porque “los precios de los prestadores han subido por sobre lo que lo han hecho los ingresos del sistema isapre. Si el precio del prestador sube m√°s, se genera una brecha mayor. Tambi√©n han subido los costos m√©dicos y aumentado las prestaciones, el uso del sistema. Es una situaci√≥n global”.

Finalmente, el representante de la entidad dijo que quer√≠a ser “optimista” respecto a la reforma, manifestando que “el gobierno est√° trabajando y nos ha dicho que a fines del primer semestre este proyecto de ley estar√° en su etapa de inicio de la discusi√≥n. No tengo por qu√© no creer que no ser√° as√≠”.

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