La construcción de la Universidad Mayor de Temuco plantea que habitar entre patios es la mejor manera de regular la temperatura interna de la casa.

Este miércoles se realizó la sexta jornada de Construye Solar 2015, primera Villa Solar de Latinoamérica, organizada por ONG La Ruta Solar, MINVU y Chile CGB, en la que compiten seis casas sustentables de distintas universidades del país.

En el ágora central de la Villa Solar se realizó un seminario sobre “Ciudad Inteligente”, donde los expositores entregaron soluciones y tips sobre cómo mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas.

Temas como principales aspectos regulatorios de la ley para la generación distribuida, transporte sustentable, ascensores regenerativos y soluciones habitacionales para los damnificados del incendio de Valparaíso, fueron la tónica de esta actividad.

En la ocasión también se entregó el premio Masisa a la Arquitectura, que recayó en la Casa Parrón de la Universidad Mayor sede Temuco.

Este domingo 19 de abril se dará a conocer la casa ganadora de Construye Solar 2015. Quienes aún no han visitado esta actividad, la organización invita a todo el público hacerse parte de este evento donde cualquier persona puede asistir haciendo un aporte sustentable de una lista de elementos disponibles en www.construyesolar.com.

Una casa modular

La Universidad Mayor es otra de las instituciones que compite en Construye Solar 2015 con su modelo Casa Parrón. Alejandro Lausen, diseñador de la vivienda, contó que se inspiraron en la sabiduría de la naturaleza del parrón. “Llevamos la protección de la casa a través de un parrón que pierde su hoja en invierno y en verano las protege del exceso de sol”, explicó.

Sobre su experiencia con el público de la Villa Solar, consideró que lo más gratificante es ver que todos los visitante se van con una sonrisa y felicitándolos por su proyecto, y que muchos se han identificado con su intención de diseñar los espacios para que la gente se relaje de su ajetreo diario.

En relación al futuro de la casa, Lausen reveló que la vivienda está vendida a un particular en Pirque, y que han tenido muchas ofertas de compra, por lo que esperan concretar estos compromisos para cambiar el paradigma de construcción en Chile.

Construye Solar es organizado por: La Ruta Solar, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Chile GBC. Invita a la Villa Solar: Ilustre Municipalidad de Santiago. Auspiciadores destacados: Deceuninck, SunEdison y Chilectra como proveedor de energía. Auspician: Disal, Masisa, Sodexo. Colaboran: Heavenward, Kaltemp, Kamstrup, Late!, TecnoFast y LumiSolar. Patrocinan: Acera, Acesol, AChEE, AOA, Municipalidad de Santiago, Corfo, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía.