Organizaciones de Arica hicieron un llamado a la ciudadanía a movilizarse y participar en la concentración regional que se realizará este miércoles, ante una serie de conflictos socioambientales en la región.

Una asamblea compuesta por organizaciones defensoras de los derechos humanos, además de sectores indígenas, afrodescendientes, regionalistas, ambientalistas y activistas sociales son quienes convocan a la marcha “Este Estado nos mata”.

La marcha se realizará esta jornada para dar cuenta de lo que califican como un triste historial de décadas, con conflictos socioambientales que han dejado una huella profunda de contaminación e injusticia social tanto en el territorio como en los ciudadanos.

Específicamente contaminación por polimetales, desechos tóxicos, niveles de arsénico y boro en las aguas; las semilleras en los Valles de Azapa y Lluta; la minería, transporte y acopio de minerales en el puerto de Arica. Además, el inminente peligro que representan los proyectos de la mina de manganeso en Los Pumas y la termoeléctrica Parinacota.

La concentración comenzará en el frontis de la Universidad de Tarapacá a las 18:30 horas y finalizará en las gradas de la Catedral San Marcos con un acto cultural.