El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, recalcó que el organismo no tendrá un trato diferente con los políticos por las investigaciones judiciales y dijo que son contribuyentes, por lo que actuarán al igual como lo hacen con el resto de las personas. “No habrán criterios ni más duros, ni más blandos, sino los que siempre se han aplicado”, enfatizó.

La autoridad señaló que la institución no ve políticos, ni profesiones, sino que ve contribuyentes.

“Los políticos son para nosotros contribuyentes y lo que vamos a hacer en este caso es actuar al igual que actuamos con todos los contribuyentes siguiendo los criterios que habitualmente se usan para definir si hay o no acción penal”, explicó.

Jorrat sostuvo que las acciones legales en contra de políticos probablemente impliquen en algunos casos una acción pecuniaria.

Sin embargo, sostuvo que las eventuales querellas “se verán caso a caso, por el prejuicio fiscal, la reiteración y calidad de la prueba”.

Lee también: Fiscal Nacional afirma que corresponde al SII querellarse contra políticos

Ratificación y Martelli

El titular del SII que fue ratificado este martes en su cargo agradeció el respaldo del Gobierno.

“Este es un concurso por Alta Dirección Pública, esta ratificación en el cargo permite consolidar lo que hemos venido realizando desde marzo del año pasado”, indicó.

Respecto a su vínculo a una empresa que prestaba servicios al empresario Giorgio Martelli, que colaboró a SQM, aseguró que se notificó a la empresa de una fiscalización, antes que se difundiera su nexo por la prensa.

“El SII notificó a la empresa Asesoría y Negocios y ahora se está realizando un proceso de fiscalización”, recalcó.

También se refirió a la supuesta vinculación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo con la emisión de boletas a Martelli, que mencionó la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei en una entrevista con CNN Chile.

“No estoy en el detalle de las fiscalizaciones, no puedo descartar nada”, afirmó.