Desde que fue descubierto por accidente en 1983, sólo pudo ser visto unas cuantas veces. De hecho, durante más de 20 años nadie lo había visto.

Se trata del Pika Lli (Ochotona iliensis), un pequeño mamífero de adorable apariencia, que habita en las montañas de Tianshan en el noroeste de China.

Según señaló National Geographic, el ser humano apenas ha podido observar 29 ejemplares vivos de este animal del cual muy poco se sabe.

Pero después de dos décadas se dejó ver a mediados del año pasado.

Weidong Li

Weidong Li

Weidong Li, descubridor de la especie y científico del Instituto de Xinjiang de Ecología y Geografía, se reunió con un grupo de voluntarios en las montañas de Tianshan para buscarlo. Después de algunos días y tras esconder cámaras por todo el lugar, finalmente lograron fotografiar a un pika que salió de su escondite.

“Lo encontraron escondido detrás de una roca”, dijo Tatsuya Shin, naturalista china que trabaja con los investigadores. Ella aseguró que el equipo estaba muy emocionado.

De acuerdo a NatGeo, en 1983, el gobierno chino envió a Li a la montañosa provincia de Xinjiang para estudiar los recursos naturales y las enfermedades infecciosas. Cuando el científico exploraba un valle por el sector de Jilimalale vio una pequeña cabeza de color gris que salía de una grieta en una roca. Al acercarse pudo observar el animal completo.

Se trataba de una especie de unos 20 centímetros de largo, con orejas grandes y puntos de color café en su pelaje gris.

Como Li no sabía qué era, tomó un ejemplar y lo llevó a la Academia China de Ciencias, donde le dijeron que posiblemente se trataba de una nueva especie.

En un segundo viaje a la zona en diciembre de 1983, Li no tuvo suerte, pero un tercer viaje en 1985 pudo captar otros ejemplares que permitieron confirmar que a los investigadores de la academia, que era un mamífero nuevo.

Este animal vive en montañas de 2.800 a 4.100 metros, y se alimenta principalmente de hierbas, y plantas de montaña.

Según una estimación realizada en 1990 su población en cercana a los 2.000 ejemplares, y se cree que está disminuyendo en número.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cree que la contaminación y otros factores han contribuido a que los pika se encuentren en peligro de extinción.

Weidong Li

Weidong Li