Durante las últimas dos semanas la región de Aysén se ha visto marcada por la paralización de funcionarios públicos, pertenecientes a distintos organismos, situación que ha generado temor en la población por las similitudes que tendría con las movilizaciones ocurridas en 2012.

Los trabajadores demandan la nivelación de sueldos, para de esta manera alcanzar una mejor calidad de vida, la cual se ve limitada por los altos precios que deben pagar para adquirir alimentos y otras necesidades básicas.

De acuerdo a lo relatado por el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, se siente una sensación de violencia en el ambiente, tras el temor y angustia que están viviendo las personas por la paralización de las actividades, que ha dejado sin colegios y sin salud a la población, existiendo la alarma de que el problema pueda escalar de tal forma que desemboque en lo de 2012, según dijo la autoridad.

Lee también: Alcaldes no lograron reunirse con ministros para destrabar conflicto de empleados fiscales en Aysén

Hasta el momento la medida se ha extendido por 14 días, integrada por 11 gremios, entre los que cuentan profesores, Gobierno Regional, Jardines infantiles, centros de Salud, Aduana y Gendarmería, situación a la que se estarían sumando nuevos actores. A pesar de esto.

El alcalde de Aysén, explicó que la solución es la igualdad frente a los sueldos, explicando que lo que se busca es el que porcentaje de zona que tiene el funcionario público, sea igual para todos, dando como ejemplo que los militares hoy percice un 105% de este beneficio sobre el total de haberes.

El costo de la vida

Para nadie es un secreto que el costo de los alimentos y el transporte en esta zona del país, tiene precios sumamente elevados. Una canasta familiar podría superar en un 30% más lo que vale en las regiones del centro de Chile, según explica Catalán.

Pero este no es el único factor que incide, ya que el edil señala que es preciso considerar los pasajes aéreos que deben costear para salir de la región, además de la universidad de los hijos y las pensiones que deben pagar a éstos, cosas que no forman parte de los gastos que deben realizar.

El transporte es elevado también por el precio de las bencinas, el cual en algunas localidades de Aysén alcanzarían los 1000 pesos.

Quien no está acostumbrado y llega a vivir a la región o quienes se ven en la obligación de arrendar una casa, deben enfrentar los altos costos. De acuerdo a Óscar Catalán, una casa pequeña se encuentra entre los 300 y 350 mil pesos, dinero con el que asegura se logra obtener un departamento “bien equipado” en otras ciudades del centro de Chile.

A pesar de estas situaciones, el edil explica que las “singularidades de la condición patagona” los hace sentir favorecidos, por lo que afirma “resistimos el alza de precios que significa vivir acá en forma estoica, en forma digna, pero si se puede nivelar de mejor forma las condiciones de vida con esa nivelación de zona, entonces nos parece justo que los funcionarios públicos lo perciban”.

Otro de los temas que preocupa es la calidad de la salud, sólo en Puerto Aysén se desempeñan cuatro profesionales de las especialidades básicas.

Según el alcalde de la comuna, cuando alguien se enferma debe poner su fe a prueba y contar con el presupuesto necesario para poder salir de la región, asistir a un recinto que cuente con la tecnología y médicos capaces de tratar las patologías del paciente.

Consultado por aviones ambulancias. la autoridad señaló que sólo cuentan con una, pero que los gastos de su uso se elevan entre los 2 y 3 millones de pesos, sin contar con los insumos médicos, además que la nave no siempre está disponible.

Acuerdos

Respecto a la reunión que alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la región sostendrían con el ministro del Interior y de Hacienda el viernes, el edil explicó que no se concretó porque no era una cita agendada, sin embargo, aseguró que fue un paso para ejercer presión y visibilizar los problemas de la zona.

Agregó que durante este lunes entre una reunión con los gremios movilizados y representantes de Gobierno que llegaron a la zona, se alcanzó un acuerdo para que desde hoy hasta el 15 de mayo, pueda concretarse un proyecto de ley que responda a las expectativas de los funcionarios.

Mientras tanto, quienes se encuentran en la paralización de actividades, estarían analizando la posbilidad de volver a la normalidad este martes y quedar en estado de alerta durante el periodo que se ha dado.

Finalmente, el acalde dijo desconocer lo que pasará si no se cumple el acuerdo, asegurando que como ediles sólo están presentes en la situación para exigir una pronta solución.