El Gobierno no se reunió con alcaldes de Aysén para destrabar el conflicto que mantiene movilizados a más de ocho mil trabajadores fiscales de la región. Los representantes de las comunas temen que la manifestación tome las características similares a las del movimiento social del 2012.

Siete de los diez alcaldes de la región de Aysén esperaban reunirse con el ministro de interior, Rodrigo Peñailillo, durante la jornada del viernes. Sin embargo, la confirmación del encuentro nunca llegó a los jefes comunales.

Fue el jueves cuando los alcaldes llegaron a Santiago, momento en que se reunieron con asesores de interior y del ministerio de Hacienda. El fin, era pedir una audiencia con el ministro Rodrigo Peñailillo o Alberto Arenas. Y aunque se les dijo que esa reunión podría ocurrir, nunca se concretó.

Según relató el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, la intención era establecer un nexo entre el Gobierno y los empleados públicos que se encuentran movilizados desde el 30 de marzo. Sin embargo, dijo el alcalde, no hubo compromiso por parte del Ejecutivo.

El diputado de la UDI, David Sandoval, que ha acompañado a los alcaldes en los días que han buscado reuniones en Santiago, aseguró que aquí hay una actitud irresponsable del Gobierno.

En Aysén, las autoridades del Gobierno Regional han mantenido reuniones con los líderes del movimiento. Sin embargo, no se ha logrado bajar las movilizaciones que tienen paralizados colegios, aduanas y servicios municipales.