A un año del mega incendio que afectó a la zona alta de Valparaíso, autoridades regionales dieron cuenta de un 21% de avance en materia de reconstrucción, respondiendo de esta manera a las críticas de dirigentes sociales y vecinos de los sectores afectados respecto a la demora en este proceso.

El énfasis en el cumplimiento de las normativas de construcción, forma parte del argumento fundamental de las autoridades.

El 21% de las familias afectadas tienen una solución habitacional definitiva, señaló el delegado presidencial para la Reconstrucción en la región de Valparaíso, Andrés Silva, quien calificó este proceso como una situación difícil en que el Gobierno ha buscado hacerse cargo de muchos años de postergación que ha experimentado la zona alta de la ciudad Puerto.

La autoridad calificó esta situación como un “déficit histórico”, agregando que el entregar subsidios rápidamente por parte del Gobierno sin hacerse cargo de esos problemas estructurales, sería un acto irresponsable.

Silva detalló que, de los 95 proyectos habitacionales considerandos dentro del proceso, 25 se encuentran en ejecución, agregando que de un universo de 3 mil familias damnificadas, 640 tienen solución.

El delegado Presidencial para la reconstrucción hizo un llamado a las autoridades locales a ser más estrictos en el cumplimiento de las normativas de construcción.

Un criterio más restrictivo que forma parte de las exigencias de las autoridades, según lo señaló el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo. La autoridad además respondió las críticas realizadas por parte de dirigentes sociales y vecinos de los sectores siniestrados, quienes acusan demora y falta de participación en el proceso.

Bravo, argumentó que al tratarse de un total de 3200 familias damnificadas se requieren soluciones distintas, agregando que el avance en esta materia se puede evidenciar en los más de 1200 permisos que han ingresado a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, de los cuales algunos han sido rechazados.

El intendente de Valparaíso, salió al paso de las críticas realizadas por dirigentes sociales y vecinos de los cerros siniestrados, quienes han asegurado que las autoridades están estimulando que las personas se vayan a otros sectores, señalando que “hay gente que tiene esa opción y hay personas que no tienen ninguna otra opción de construir en esos terrenos y que tendrán que recurrir a otra alternativa”, sentenciando la autoridad que la decisión restrictiva puede ser muy criticada, pero responde la realidad.

El delegado presidencial para la Reconstrucción, comunicó a Radio Bío Bío que fue solicitada a la ministra de Vivienda, María Paulina Saball, la ejecución de un plan de reforzamiento a la calidad -que aseguró- será anunciado los próximos días, el cual busca una mayor fiscalización de las viviendas construidas en la zona alta de Valparaíso a medida que las obras vayan finalizando.