Nacional
Cancillería confirma ayuda para damnificados en el norte desde Japón, China, México y Bolivia
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras hacer un análisis en conjunto con la Onemi, la Cancillería decidió aceptar los ofrecimientos de cuatro países para el envío de ayuda a los damnificados por las inundaciones tras el temporal que afectó con fuerza a la zona norte del país.

“Vamos a recibir la ayuda de Jap√≥n, China y M√©xico y de Bolivia. Estos pa√≠ses hicieron ofrecimientos que se evaluaron en base a las necesidades en terreno”, confirm√≥ el canciller Heraldo Mu√Īoz.

El secretario de Estado indicó que en el caso de Japón tiene un centro de acopio en Miami y su cooperación llegaría este martes vía aérea y a las 15 horas se reunirá con embajador de Japón en Chile para coordinar dicho traslado.

Lee también: A 17 aumenta la cifra de muertos en el norte

El resto de pa√≠ses est√° en curso, en caso de Bolivia se trata de agua y a su vez ech√≥ por tierra cualquier pol√©mica, recalcando que no se rechaz√≥ en ning√ļn momento la ayuda, sino que se estaba evaluando el nivel de prioridad por parte de la Onemi ante de tomar una decisi√≥n.

Además se estudia recibir la ayuda de Venezuela y Colombia y de otros países que quieren formalizar su colaboración.

Los principales elementos que hoy se requieren “son frazadas, kit de aseo personal, materiales de construcci√≥n, herramientas de construcci√≥n y demolici√≥n, ba√Īos desechables, generadores el√©ctricos, bombas de agua e incluso viviendas de emergencia, en la medida que dispongan de ellos”, enfatiz√≥.

No obstante indicó que de igual forma sirven los alimentos no perecibles.

El ministro recordó que el viernes se recibieron 100 mil dólares por parte de EE.UU. a través de la Fundación Caritas.

Tendencias Ahora