Tras hacer un análisis en conjunto con la Onemi, la Cancillería decidió aceptar los ofrecimientos de cuatro países para el envío de ayuda a los damnificados por las inundaciones tras el temporal que afectó con fuerza a la zona norte del país.

“Vamos a recibir la ayuda de Japón, China y México y de Bolivia. Estos países hicieron ofrecimientos que se evaluaron en base a las necesidades en terreno”, confirmó el canciller Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado indicó que en el caso de Japón tiene un centro de acopio en Miami y su cooperación llegaría este martes vía aérea y a las 15 horas se reunirá con embajador de Japón en Chile para coordinar dicho traslado.

Lee también: A 17 aumenta la cifra de muertos en el norte

El resto de países está en curso, en caso de Bolivia se trata de agua y a su vez echó por tierra cualquier polémica, recalcando que no se rechazó en ningún momento la ayuda, sino que se estaba evaluando el nivel de prioridad por parte de la Onemi ante de tomar una decisión.

Además se estudia recibir la ayuda de Venezuela y Colombia y de otros países que quieren formalizar su colaboración.

Los principales elementos que hoy se requieren “son frazadas, kit de aseo personal, materiales de construcción, herramientas de construcción y demolición, baños desechables, generadores eléctricos, bombas de agua e incluso viviendas de emergencia, en la medida que dispongan de ellos”, enfatizó.

No obstante indicó que de igual forma sirven los alimentos no perecibles.

El ministro recordó que el viernes se recibieron 100 mil dólares por parte de EE.UU. a través de la Fundación Caritas.