Los servicios de Salud de Reloncaví en Los Lagos, de Concepción en el Bío Bío, del Maule y del Aconcagua en Valparaíso, junto al ministerio del ramo decidieron poner término anticipado al contrato con la empresa PIXELS S.P.A que construía dos hospitales y dos CESFAM.

Se trata de las obras de construcción de los hospitales de Putaendo y Futaleufú y de un CESFAM en Concepción y otro en Colbún.

Según se informó desde el gobierno central, las direcciones regionales se reunieron con los gerentes de PIXELS para ver la forma de solucionar los retrasos en la construcción y el pago de los proveedores locales, sin embargo explicaron, esos diálogos no dieron resultado.

Por lo que tras buscar una alternativa, el Estado intentó cobrar las Boletas de Garantías Bancarias, sin embargo fue imposible pues los bancos reconocieron que se trataba de documentos falsificados.

Por ello, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, confirmó que se iniciaron sumarios internos para determinar si en el fraude existen funcionarios públicos involucrados.

En términos judiciales, el director jurídico del Ministerio de Salud, Eduardo Álvarez, indicó que las arcas fiscales sufrieron una importante pérdida pues no se puede cobrar ninguna boleta de garantía y ya se habían adelantados pagos a PIXELS contra entrega de avances en las obras.

Aunque aún no existe claridad sobre el recurso judicial que se interpondrá desde la autoridad central. En el ámbito local, la Dirección de Salud de Reloncaví ya presentó una querella, mientras que en el Maule se presentó una denuncia.

En lo concreto informó el director jurídico del Minsal, es que el Consejo de Defensa del Estado intervendrá en el caso a objeto de definir la estrategia única del Estado contra la empresa Constructora PIXELS. S.P.A por incumplimiento de contrato y presentación de boletas bancarias falsas para construir los hospitales de Futaleufú y Putaendo y los CESFAM de Santa Sabina en Concepción y Colbún.

Hospital de Putaendo | Minsal

Hospital de Putaendo | Minsal

Cesfam Santa Sabina | Minsal

Cesfam Santa Sabina | Minsal