Tecnología
“No son los misiles”: Bill Gates plantea cu√°l es la verdadera amenaza mundial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bill Gates abrió un simulacro de hospital de campo para el ébola en la prestigiosa conferencia TED el miércoles, como parte de un llamado a estar listos para dar la batalla a la mortal epidemia mundial.

El fil√°ntropo y magnate de Microsoft dijo que la nueva amenaza mundial “son los microbios, no los misiles” y llam√≥ a jugar “juegos de g√©rmenes en lugar de juegos de guerra” para entrenar a los equipos de respuesta y revelar fallas en las defensas.

“La epidemia del √©bola fue un llamado de alerta para que estemos listos”, dijo Gates en Vancouver (oeste de Canad√°).

La sala de un pasillo del evento TED se transformó en una estación de ébola donde los asistentes pudieron experimentar las meticulosas y tediosas precauciones que los trabajadores de la salud deben llevar a cabo para prevenir una infección.

AFP Photo

AFP Photo

Enormes botas de goma, trajes amarillos, guantes de goma con pu√Īos cerrados herm√©ticamente, gafas y m√°scaras respiratorias eran parte del equipo.

Debajo de todo ello, había un nuevo equipo de refrigeración desarrollado por la Fundación Gates. El chaleco estaba lleno de bolsas de hielo para compensar el sofocante calor que se sufre dentro de los trajes.

Luanne Freer, una médica que trabajó con pacientes de ébola en Sierra Leona con la ONG Partners in Health, recordó que el sudor era tal que sentía que se ahogaba dentro de la máscara. Además, la visión es limitada y la respiración es difícil.

Y después viene la parte más peligrosa: quitarse de forma segura un traje que está cubierto del contagioso virus.

Los trabajadores de la salud suelen estar tan estresados por la agonía de los pacientes, además de sofocados por el calor, que tienden a querer quitárselo rápidamente, dijo Freer. Pero un descuido puede significar la muerte.

“Me impresion√≥ lo complicado que es”, dijo Gates sobre el tiempo que pas√≥ en la simulada estaci√≥n de √©bola. “Y ni siquiera tenemos que preocuparnos de una infecci√≥n”.

“Cuando yo era peque√Īo, nos preocupaba una guerra nuclear y almacen√°bamos latas como √©stas en nuestro s√≥tano”, dijo, se√Īalando dos grandes paquetes de suministros.

Gates se√Īal√≥ que ahora el mundo debe tener preparado un ej√©rcito de combatientes epid√©micos dispuestos a un r√°pido despliegue en coordinaci√≥n con fuerzas militares.

“En las pel√≠culas, hay un grupo de guapos epidemi√≥logos listos para responder; y all√° van y salvan a todos”, dijo Gates. “Pero eso es Hollywood”.

El costo de mantener una fuerza m√©dica de √©lite no es nada comparado con los miles de billones de d√≥lares que costar√≠a una epidemia seria en t√©rminos de vidas y da√Īos a la econom√≠a mundial, seg√ļn Gates.

Tendencias Ahora