El ex director del Serviu en Los Ríos, Fernando Vásquez, descartó irregularidades por expropiaciones en el proyecto de avenida Costanera en Valdiva, que mantiene investigaciones administrativas y otra en la Fiscalía. La otrora autoridad dijo estar dispuesto a declarar, asegurando que el proceso fue transparente.

Luego que el seremi de Vivienda en la región, Carlos Mejías, confirmara investigaciones administrativas con antecedentes enviados a la Fiscalía, lo cual también fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por presuntas irregularidades en el proceso de expropiaciones del proyecto Costanera, en el que se habría pagado más de lo que se debía a los propietarios de los predios en la administración anterior de Gobierno.

El ex director del Serviu, aseguró que todo se efectuó con transparencia, según dijo, en el tramo que está cercano a la Gobernación de Valdivia el proyecto inicial no consideró que las propiedades llegaran hasta el límite con el río, sino que hasta la proyección de la avenida, lo que -dijo- fue un error de la consultora y mal revisado en su minuto, y que tras fallos judiciales se determinó que se debía pagar más, llegando al doble de lo original.

Según Vásquez, la tasación inicial del proyecto había considerado un valor parejo en todo el tramo de la expropiación, lo que fue revocado por fallo judicial que mandató uno diferenciado según el sector, que subió de 6 a 12 UF el metro cuadrado.

El ex autoridad indicó que si bien este proceso partió con la otrora directora Beatriz Nahuel, en la administración de Sebastián Piñera, él está disponible para ir a declarar a la Fiscalía, si es que lo requiere.

Es preciso recordar que por esta obra se realizaron cerca de 100 expropiaciones, lo cual si bien está en investigación, no retrasa la obra que debe ser entregada a mitad de año.