Tres soldados ucranianos murieron y cinco resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, a pesar de la tregua firmada por el ejército y los separatistas prorrusos, anunció el martes en Kiev un portavoz militar.

Los militares murieron por disparos y por la explosión de una mina de fabricación casera al paso de un vehículo militar, precisó el portavoz militar ucraniano Andrii Lyssenko.

Por otra parte, los rebeldes atacaron posiciones ucranianas con tanques, agregó Lyssenko.

A pesar de esas hostilidades, el presidente ucraniano Petro Poroshenko envió al parlamento varios proyectos de ley que otorgan una mayor autonomía a la mayoría de los territorios controlados por los separatistas, como quedó estipulado en los acuerdos de Minsk 2.

Los diputados debían iniciar este martes la discusión pero, debido a varios desacuerdos, el inicio de la sesión fue aplazado varias veces.

Los textos otorgan un “estatuto especial” a esa zona, en particular en lo que concierne la utilización de la lengua rusa y las posibilidades de cooperación con Rusia.

El proyecto prevé también que todos los grupos armados deben deponer las armas o abandonar Ucrania y garantiza la difusión de los medios de comunicación ucraniano, según la versión difundida en el sitio internet del parlamento.

Rusia expresó su “preocupación” sobre el contenido de esos proyectos de ley que no fueron discutidos con los separatistas.

Por su parte, los rebeldes protestaron contra el proyecto porque estipula que el “estatuto especial” entrará en vigor sólo después de la realización de elecciones locales bajo la ley ucraniana.