Cultura
Seis estrenos marcan la quinta versi√≥n de ciclo “Teatro Hoy”
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El evento, presentado y organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil, tendr√° por primera vez una cartelera compuesta s√≥lo de estrenos que incluyen los nuevos trabajos de Cristi√°n Plana, Trinidad Gonz√°lez, Francisco S√°nchez, √ćtalo Gallardo, Nathalia Galgani y Pierre Saur√©.

Teatro Hoy ofrece desde el a√Īo 2011 una plataforma para el arte esc√©nico chileno contempor√°neo. Este a√Īo la cita ofrece una potente selecci√≥n que tendr√° una programaci√≥n compuesta exclusivamente de estrenos, ofreciendo al p√ļblico los m√°s recientes trabajos de destacados directores y dramaturgos nacionales.

Del 10 de abril al 5 de julio, seis nuevos montajes debutarán en seis espacios del circuito de salas de Santiago Centro: Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Teatro de la Palabra, Matucana 100 y Centro GAM. De los seis estrenos, cuatro corresponden a coproducciones de Fundación Teatro a Mil, institución que presenta y organiza este ciclo con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El vamos lo dar√° “No despiertes a los ni√Īos” (10 de abril al 26 de abril en Taller Siglo XX), la nueva puesta en escena del aplaudido director Cristi√°n Plana. La pieza, escrita por la autora chilena Constanza Manr√≠quez, profundiza en la intimidad de una joven pareja que se enfrenta a las expectativas de la paternidad y el ideal de familia. Este es el cuarto estreno de Plana en el marco de Teatro Hoy, despu√©s de Velorio chileno (2012), Castigo (2013) y Paso del norte (2014), estas dos √ļltimas reconocidas como Mejor Obra Nacional por el C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte en sus a√Īos de estreno.

La nota de teatro musical la aportar√° Tryo Teatro Banda con “¬°Parlamento!” (15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM Sala A1). El trabajo, escrito y protagonizado por Francisco S√°nchez, cuenta la historia del Parlamento de Quil√≠n, celebrado en 1641, donde mapuches y espa√Īoles pusieron fin a la Guerra de Arauco a trav√©s del ‚Äúarte de la conversaci√≥n‚ÄĚ. Fiel a sus particulares recursos c√≥micos y musicales, S√°nchez personificar√° a un juglar que contar√° la historia mientras establece un paralelo con esta actualidad en la que ‚Äúse desconocen sin pudor los m√°s elementales acuerdos sociales‚ÄĚ.

La directora y dramaturga Trinidad Gonz√°lez, ganadora del Premio Altazor a Mejor Actriz, presentar√° “P√°jaro” (28 de mayo al 14 de junio en Teatro de la Palabra), tercera obra de su autor√≠a despu√©s de La reuni√≥n y El√≠as. En este texto, la dramaturga explora la violencia en las relaciones humanas actuales. El relato muestra a un grupo de amigos relacionados con el mundo del arte, cuya fiesta se ve interrumpida cuando la due√Īa de casa invita a un desconocido que encontr√≥ durmiendo en la cuneta. El reci√©n llegado dice no ser un hombre, sino un p√°jaro. Su presencia dejar√° al descubierto seres humanos crueles y alienados.

Pierre Saur√© Costa estrenar√° “Novela” (6 al 28 de junio en Matucana 100), obra escrita en el marco del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, y ahora desarrollada por la compa√Ī√≠a del autor, Teatro Sub. Novela pone en escena a un escritor atrapado en un mundo de ficci√≥n creado por √©l mismo. El rechazo social frente a la diferencia sexual y la ficci√≥n como soluci√≥n al ahogo de la sociedad neoliberal son tem√°ticas que est√°n al centro de esta nueva creaci√≥n del director de V√≠ctor sin V√≠ctor Jara (2013).

“El cieno” (10 al 21 de junio en Teatro del Puente) ser√° el debut como directora de la actriz Nathalia Galgani, protagonista del largometraje Bons√°i (2011), junto a su compa√Ī√≠a Teatro en Grupo. La obra, escrita por Tom√°s Henr√≠quez, autor de La mujer metralleta (2012), sit√ļa en escena a cuatro ni√Īos encerrados en una habitaci√≥n mientras sus padres celebran en otra parte de la casa. A trav√©s de esa situaci√≥n, la obra explora la sensaci√≥n del abandono y c√≥mo se traspasan esos dolores y frustraciones de la infancia.

Cerrando el ciclo, el director √ćtalo Gallardo estrenar√° “L√≠mites” (18 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte). Este nuevo montaje, creado junto a su compa√Ī√≠a La Laura Palmer, empieza reconstruyendo el Conflicto del Beagle, que en 1978 tuvo a Argentina y Chile al borde de la guerra. Con tres actores argentinos y tres chilenos, el director plantea un nuevo ejemplo de teatro documental posterior al √©xito de Juan Crist√≥bal, casi al llegar a Zapadores (2012), creada por la misma compa√Ī√≠a. En L√≠mites, se relativiza el concepto de ‚Äúl√≠mite‚ÄĚ, desde su aspecto m√°s evidente ‚Äďla frontera entre dos pa√≠ses‚Äď hasta los l√≠mites personales que marcan las experiencias de vida.

Cada obra de Teatro Hoy tendr√° un di√°logo post funci√≥n como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Esc√©nico, acercando al p√ļblico una conversaci√≥n reflexiva con los artistas. Adem√°s, en el contexto del mismo programa educativo, se realizar√° un foro sobre teatro chileno durante el ciclo.

Teatro Hoy: teatro chileno contempor√°neo

Teatro Hoy lleva 5 a√Īos consolid√°ndose como una vitrina para el teatro chileno contempor√°neo, con una programaci√≥n que plantea al p√ļblico temas que ocupan y preocupan a la sociedad, tem√°ticas urgentes tratadas con la calidad art√≠stica de los directores, autores, elencos y dise√Īadores a cargo de los montajes. Sumando ya 400 funciones y 40 mil espectadores entre 2011 y 2014, la nueva versi√≥n del ciclo Teatro Hoy potenciar√° el circuito de salas de Santiago Centro que dedican sus carteleras a un teatro de autor y reflexivo.

Varias obras estrenadas en este ciclo han recibido el reconocimiento de la crítica y la prensa en Chile y el mundo. Entre ellas destacan La reunión, de Trinidad González, presentada en el Teatro Solís de Montevideo y el Festival Iberoamericano de Cádiz; Zoo, de Manuela Infante, que viajó a Buenos Aires, Mannheim y Berlín; y La imaginación del futuro, de Teatro La Re-sentida, invitada importantes festivales de Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Holanda, Rumania, Canadá y Austria, entre otros.

Venta de entradas

Las entradas estarán a la venta a partir del 17 de marzo en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Las entradas tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

También desde el 17 de marzo al 8 de abril estará disponible el Abono Preventa, que permite adquirir entradas para 3 obras diferentes por $9.000 pesos.

Tendencias Ahora