Al menos un año demoraría la implementación del centro de monitoreo de la calidad del aire para el sector de Alerce en Puerto Montt, según confirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El anuncio lo realizó en marco del convenio para traspasar la información de la estación de monitoreo a la red nacional de la calidad de aire. De esta manera se busca incorporar a la capital de la región en el análisis que se hace desde el nivel central de la contaminación atmosférica en todo el país.

Al ser consultado por la implementación de este monitoreo, Mena señaló que la iniciativa se demoraría al menos un año.

La seremi de Salud subrogante, Teresita Cárcamo, destacó la importancia de contar con un sistema de medición de la calidad del aire, tomando en cuenta que hay varias regiones del país con niveles de saturación importante, por lo que realizó algunas recomendaciones a la población.

Por su parte, el intendente Nofal Abud se refirió a la preocupación de los alcaldes chilotes respecto de la necesidad de contar con un centro de monitoreo para la la isla grande, calificando como legítima la preocupación de los jefes comunales, pero asegurando que son aspectos técnicos los que determinarán si es necesario instalar nuevas estaciones.

En ese contexto, el intendente de Los Lagos reafirmó la necesidad de mirar en proyección cuáles son los requerimientos de la región en términos de monitoreo de la calidad del aire, asegurando que entregarán su respaldo a las decisiones, que desde los ministerios competentes se adopten para financiar las estaciones que resulten necesarias.