Más de 15 mil hectáreas de bosques consumidos por el fuego es el resultado de los incendios forestales en la región del Bío Bío en lo que va de la temporada.

La situación más preocupante sigue siendo la Reserva Ñuble donde el fuego ya arrasó con más de 3 mil 200 hectáreas de bosques, poniendo en riesgo no sólo la flora, sino que también la comunidad de huemules que habitan en el sector.

El combate del incendio en Valparaíso durante el fin de semana dificultó las labores en el Bío Bío, ya que brigadas forestales debieron trasladarse a la comuna porteña para colaborar en las faenas con el fin extinguir las llamas los más rápido posible.

En la reserva Ñuble se está trabajando con 8 brigadas, 2 aviones, 6 helicópteros y otras dos aeronaves que deberían sumarse en las próximas horas. También hay recursos del Ejército comprometidos, así lo relató el director subrogante de la Conaf en la zona, Rafael Carrasco.

Si bien la intensidad de los siniestros decayó en los últimos días, la situación sigue preocupando a las autoridades, por lo mismo se mantendrá la Alerta Roja las provincias de Ñuble y Bío Bío.

Otra de las situaciones complicadas ocurre en la alta cordillera, entre las comunas de Tucapel y Yungay en el límite entre las provincias de Ñuble y Bío Bío, donde los brigadistas de Conaf no están combatiendo el fuego debido a que es de difícil acceso, hecho ante el cual se calcula que ya se habrían quemado más de mil hectáreas.

El incendio del cerro caracol en Concepción se encuentra controlado y aunque continúa con actividad, no sería peligroso para la comunidad.