Nacional
Senadores presentan al Gobierno propuesta para mejorar transparencia en la política
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este viernes, la presidenta Michelle Bachelet se reuni√≥ por cerca de una hora con los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina y Hern√°n Larra√≠n.

Los parlamentarios llegaron hasta La Moneda para entregar una propuesta para que se le haga llegar al Consejo Asesor Presidencial contra el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción.

Se trata de 20 puntos, donde se contempla un cambio constitucional, al solicitarle a la jefa de Estado que se consagren los principios probidad p√ļblica dentro de la Carta Magna.

Adem√°s, se solicita que se permita el cabal conocimiento de los patrimonios e intereses de las autoridades que ejercen responsabilidad p√ļblica.

Asimismo, aplicar la ley de lobby a los partidos políticos para conocer las reuniones de todas las autoridades y dirigentes políticos con grupos de interés o de presión, los viajes realizados y también los donativos recibidos.

Otro de los puntos que se contempla dentro de la “Propuesta de agenda para mejorar la transparencia y calidad de la pol√≠tica‚ÄĚ es que no se incluya en el presupuesto 2016 un aumento en las remuneraciones a las altas autoridades del Estado.

La senadora socialista, Isabel Allende, afirmó que las propuestas son rigurosas, estudiadas, serias y severas.

Adem√°s, se contempla una punto que dice relaci√≥n con incorporar -en el caso del sector privado- a los gremios y a las empresas, incluyendo a las que sean de utilidad p√ļblica, c√≥digos de conducta y de buenas pr√°cticas para mejorar y transparentar las relaciones con autoridades pol√≠ticas y administrativas.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que se deben cursar las exigencias a todos los sectores, no sólo a los políticos, sino también a las empresas.

El DC Patricio Walker reiter√≥ la necesidad, m√°s all√° de las conclusiones del Consejo Asesor Presidencial, de que tambi√©n se debatan los proyectos que llevan a√Īos en el Congreso.

Esta propuesta deber√° llegar hasta el Consejo Asesor que comenz√≥ a sesionar a las 11:30 horas de la ma√Īana.

Tendencias Ahora