A través de un recurso de protección, la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en Alta Mar impugnó la entrega a la Municipalidad de Talcahuano del terreno donde se ubica un cementerio simbólico en San Vicente. Los deudos demandan que el Serviu revierta el comodato y ser ellos los responsables del lugar.

La acción legal denuncia como ilegal y arbitraria la decisión del Serviu, al haber optado por entregar al municipio del puerto y no a los familiares de los pescadores desaparecidos el cementerio Las Cruces, cuya data se remonta al siglo XVII.

Las viudas y familiares de pescadores desaparecidos en alta mar exigen que se deje sin efecto el comodato, al invocar la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ONU, ratificada por Chile, y que deja en comunidades como la agrupación el cuidado de lugares patrimoniales, en este caso el cementerio simbólico.

Así lo explicó Edith Burgos, representante de los deudos de pescadores desaparecidos.

En el recurso de protección se cuestiona que el Serviu haya privilegiado al municipio de Talcahuano por sobre la solicitud de comodato presentada por la agrupación de viudas.

En cuanto a la municipalidad, Edith Burgos manifestó las dudas que tienen sobre lo que realmente desea hacer el alcalde Gastón Saavedra con el cementerio Las Cruces.

El recurso fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, que otorgó un plazo de ocho días para que la municipalidad y el Serviu informen sobre la situación denunciada. Una orden de no innovar para paralizar el comodato fue, sin embargo, rechazada.