Continúan los cuestionamientos hacia la UDI, que provienen desde sus mismas filas de cara al Consejo Directivo Ampliado que se realizará el próximo viernes 20 de marzo.

El senador Víctor Pérez, quien ya ha planteado la necesidad de que hayan nuevos rostros en la directiva, volvió a criticar la estrategia y la conducción del diputado Ernesto Silva a la cabeza del partido.

Pérez manifestó que el diagnóstico en el caso Penta fue “incorrecto” desde un principio, ya que siempre se debió separar que el problema del financiamiento de las campañas era una situación que afecta a sólo algunos militantes de la UDI y no a todos.

El parlamentario aseguró que las medidas que adoptó la actual mesa confundieron a la ciudadanía y ahora deben ser capaces de recuperar la credibilidad y confianza.

Dado lo anterior, es que expresó que el consejo es la instancia para debatir sobre la continuidad de la mesa y resolver qué medidas adoptará la colectividad, argumentando que sin duda están en un momento complejo.

El senador de la UDI, agregó que espera que se llegue a un acuerdo por el futuro del partido y poder ponerlo de pie nuevamente.

En tanto el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también militante del gremialismo, dijo que le parece de mal gusto andar pidiendo por la prensa renuncias. Sin embargo, valoró que la directiva del partido haya fijado el Consejo Directivo Ampliado.

Carter aseguró que le preocupaba que la reunión se siguiera aplazando y que será el momento para tomar decisiones, de lo contrario, el partido no será relevante en el futuro.

El escenario para la actual mesa de la UDI, se pone cada vez más complejo. Primero porque uno de sus militantes, Carlos Alberto Délano, fue formalizado y quedó con prisión preventiva, quien es tío político del presidente de la colectividad, Ernesto Silva.

Además, siguen apareciendo antecedentes que vinculan a Silva con la indagación que perjudican su conducción política. Entre ellos, la sociedad que figura con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Por otro lado, también está el hecho de que el ex fiscalizador de Servicios Impuestos, Iván Álvarez, le envió al ex gerente de contabilidad del grupo Penta un mail que entrega una lista con personas a las que les habría revisado de manera irregular sus declaraciones rectificatorias de impuestos, entre las que está el líder gremialista.

Ante esto, el diputado Felipe Ward expresó que confía en la honorabilidad del presidente de su partido.

El partido gremialista comenzó a organizar encuentros en ochos regiones del país para solucionar con sus militantes la situación interna de la colectividad y conversar con las bases los caminos a seguir. Las primeras reuniones serán este fin de semana en Antofagasta y Talca.