El ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, destituido en febrero tras una revuelta popular prooccidental, prometió “volver” para ayudar a Ucrania, donde el conflicto armado entre Kiev y los rebeldes prorrusos ha dejado más de 5.700 muertos en diez meses.

“En cuanto tenga la posibilidad, volveré y haré todo lo posible para mejorar la vida en Ucrania, declaró Yanukovich en una entrevista con la televisión rusa Pervy Kanal.

“Si Dios me ha mantenido con vida, quizá es porque todavía me necesita”, afirmó el ex presidente ucraniano, que abandonó precipitadamente Kiev el 21 de febrero, tras el baño de sangre de Maidan, plaza en el centro de la capital ucraniana, donde tuvieron lugar el grueso de las manifestaciones, antes de huir a Rusia.

“Hoy el país está destruido y la arbitrariedad y la injusticia reinan en Ucrania”, dijo.

Durante todo el año pasado, “estaba obsesionado por la idea de volver, y ponerme a la cabeza de un movimiento de protesta”, pero todos mis partidarios estaban radicalmente en contra”, aseguró en esta entrevista que será difundida en su totalidad el 23 de febrero.

Actualmente, Yanukovich parece no tener demasiados apoyos en Ucrania, tras ser revelada la vida de lujo y opulencia que llevaba en Ucrania, el mandatario poseía un palacio con un zoo privado, una réplica de un barco privado y una impresionante colección de coches, entre otros. 

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció haber ayudado a Yanukovic a refugiarse en Rusia. Kiev afirmó que el ex presidente había obtenido incluso la nacionalidad rusa, pero esta información no ha sido confirmada por el Kremlin.