En dependencias de la hostal Joshiken en Punta Arenas, el seremi de Salud, Óscar Vargas realizó una visita, donde se tomó como referencia el funcionamiento de la hostal antes mencionada, y a su vez instó a las personas que se vayan de vacaciones que verifiquen las condiciones en que se encuentra el lugar donde se van a hospedar.

Para ello, también participaron los entes fiscalizadores de Sernac, donde se hizo presente la directora regional, Pamela Ramírez y la inspectora de sernatur, Carolina Vidal. Quienes entregaron información correspondiente a las instituciones a la cuales representan.

En Magallanes hay más de 472 locales de hospedajes, repartidos en Punta Arenas, Villa Tehuelches, Río Verde, San Gregorio, Puerto Williams, Puerto Natales y Puerto Porvenir. El año recién pasado la seremi de Salud fiscalizó 803 establecimientos del rubro de hospedaje y se iniciaron 18 sumarios sanitarios.

El Seremi de Salud, indicó de qué fiscalizan frecuentemente “los locales que se encuentran en Punta Arenas, pero entendemos que la población sale de vacaciones y por lo tanto tenga claridad de los temas que deben fijarse” haciendo hincapié en el higiene y limpieza del lugar. Dijo Vargas.

La directora regional del Sernac, Pamela Ramírez recomendó que “opten por establecimientos que sean parte del comercio establecidos, de manera de encontrarse algún problema en la prestación del servicios, para que las personas puedan ejercer su derecho a reclamo, y exigir que las condiciones ofrecidas por los establecimientos sean cumplidas”, además invitó a las personas que se sientan afectadas por el no cumplimiento a servicios ofrecidos, ellas deben ingresar a la página www.sernac.cl o que se dirijan a Lautaro Navarro 353 donde serán atendidos por profesionales que lo asesorarán en la denuncia y pasos a trámites a seguir.

Ramírez también destacó que se encuentran trabajando en un convenio con el servicio nacional del Turismo (Sernatur), “para velar que los organismos de este tipo cumplan con la normativa establecida”.

Sernatur estuvo representada por la inspectora de servicios turísticos, Carolina Vidal, quien señaló que “a través de la ley turismo, se facultó a Sernatur para poder realizar visitas de inspección, tanto a los establecimientos turísticos. El objetivo de estas visitas es verificar que lo que publicita el prestador, sea lo que ofrece”.

El dueño de la hostal Joshiken, Ángel Latorre, abrió sus puertas a los medios de comunicación y autoridades regionales. En el lugar expresó que su hostal “se abrió hace 8 temporadas”. Además, fue enfático en decir que “todos los organismos que trabajamos en el área de turismo y alojamientos, estamos regidos por una normativa, la cual debe ser cumplida”.

También se refirió al trágico incendio que ocasionó 10 muertos, hecho ocurrido el 2 de febrero de 2007 en la entonces hostal Blue House ubicada en calle Chiloé casi esquina Av. Independencia.

Torres afirmó que “desde ese momento comenzaron a fiscalizar de forma más exhaustiva, lo que me parece bien para que puedan trabajar, y así brindarle seguridad a las personas que vienen alojarse”. Asimismo, remarcó que ellos nunca han tenido ni un inconveniente, y siempre se preocupan de mantener la hostal en excelentes condiciones.